Noticias

Padres de familia resaltan que educación inicial potencia la creatividad de sus hijos

Tula Portocarrero López es una madre de familia de la IEI Nº 599 Rosa de América, Puente Piedra; ella cuenta que estudio su educación básica en la selva y lamenta que en su escuela no la hayan ayudado a desarrollar su  creatividad como se hace ahora con los niños en  educación inicial. “Ahora se me hace difícil ayudar a mis hijos en las labores escolares, como hacer maquetas por ejemplo. Me falta algo de creatividad”.

Con esta reflexión empezamos a contar como la IEI Nº 599 Rosa de América, llevó a cabo su primera jornada de involucramiento con los padres de familia para conversar con ellos sobre el proyecto con el cual fueron una de las instituciones educativas ganadoras del Concurso Jugando Aprendo organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP.

Las docentes responsables del taller: Ofelia Rondán (directora) y María Marcelo, informaron a los padres sobre su proyecto de innovación pedagógica: “Disfrutamos y aprendemos con el Medimat infantil”. Este proyecto de innovación está orientado a desarrollar las capacidades de cálculo de medición en las diversas actividades del área matemática, utilizando para ello material concreto, de uso común como, por ejemplo, plumones, crayolas; que les permita a los niños y niñas desarrollar progresivamente estructuras lógico matemáticas.

La jornada de sensibilización para los padres de familia se realizó el jueves 3 de noviembre en la institución educativa, y contó también con la participación de Rosario Bonilla, especialista de la Unidad de Proyectos del FONDEP y de Carol Vega, asesora técnica del Proyecto Jugando Aprendo en Puente Piedra.

Durante el taller la asesora del proyecto conversó con  los padres de familia sobre la importancia de la educación inicial, y como esta etapa es vital para un buen inicio y desarrollo en la primaria. Una de las ideas debatidas en el taller fue que los niños deben aprender lo que les corresponde a su edad.

En el taller la especialista Rosario Bonilla contó a los padres la historia de cómo nació la iniciativa de las docentes por participar en el concurso, así como información del proyecto Jugando Aprendo, así como los premios que recibe la institución educativa, las becas para las docentes, el tiempo de ejecución del proyecto. Durante la jornada un momento emotivo fue cuando  las maestras se emocionaron al recibir el reconocimiento de los padres asistentes.

En otro momento un padre de familia opinó que el Estado debe extender estos concursos para que todos los colegios puedan participar, sobre todo las instituciones educativas de escasos recursos para que puedan recibir materiales como los que ha recibido la IEI 599 Rosa de América.

Al final de la jornada los padres de familia comentaron que participar en estas actividades les ayuda a saber qué  hacer para mejorar la educación de sus hijos. Nos vamos  satisfechos dijeron,  una de las más contentas fue la señora Tula Portocarrero.

Pueden ver algunas imágenes del taller en el link: http://www.youtube.com/watch?v=cW7cFQT1OB8