Noticias

Ponen a disposición de las escuelas de EBR y CETPRO la Matriz de Evaluación para la Acreditación de la Calidad de Gestión Educativa

Con el objetivo de proporcionar a los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y a las escuelas de Educación Básica Regular (EBR), las herramientas que los ayudarán a mejorar, de manera continua, la calidad de la gestión Educativa, el IPEBA publicó en su portal web, la Matriz de Evaluación para la respectiva Acreditación de estas instituciones, en el que se dan especificaciones que deberán ser respondidas por el comité que realice la observación.

Las matrices de Evaluación para la Acreditación de la Calidad de Gestión Educativa en Escuelas de EBR y de CETPRO fueron publicadas en diciembre pasado, en el diario oficial El Peruano, mediante las resoluciones N°003-2011-SINEACE/P y N°014-2011-SINEACE/P, respectivamente.

La especialista en EBR de IPEBA, Aída Candiotti, quien participó en la elaboración de la Matriz para este tipo de instituciones, expresó que este documento otorga una serie de referentes, con los cuales las escuelas pueden evaluar sus fortalezas, y/o identificar los aspectos que requieren mejoras.

Aclaró que esta matriz no evalúa al director, ni a los docentes, sino a la gestión educativa, dirigida a la mejora del aprendizaje integral.

En la primera etapa, la institución educativa es sometida a una autoevaluación, que la realiza el propio colegio, con la finalidad de reflexionar sobre los aspectos que facilitan y dificultan sostener un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje, y que según referentes internacionales, puede durar entre seis y doce meses. Esta etapa culmina en el desarrollo del plan de mejora, que consiste en la planificación de acciones que surjan como propuesta.

La autoevaluación marca un antecedente, con el cual se observará la evolución de la gestión en las escuelas. Esto generará información valiosa, no sólo para las instituciones, sino también para el gobierno regional, local y para el propio Ministerio de Educación.

En la segunda etapa se realiza la evaluación externa, la cual es solicitada voluntariamente por la institución educativa, y es realizada por una entidad evaluadora autorizada por el IPEBA. Con esta intervención, se espera recomendaciones al proceso de mejoras en la gestión educativa.

En la última etapa se otorga la acreditación, a partir del informe que entregue la entidad evaluadora. Es importante recordar que la vigencia de la acreditación es temporal, por lo que variará en función de, que tan cerca se encuentra la institución educativa de lograr que su gestión permita la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El tiempo máximo de acreditación es de cinco años, y luego de este periodo, la escuela tendrá que renovarla. Por ello, deberá implementar un nuevo proceso de autoevaluación y evaluación externa en la perspectiva de la mejora continua, como proceso dinámico.

El especialista en Educación Técnico Productiva -ETP del IPEBA, Luis Velásquez detalló que, para que las instituciones se pueden autoevaluar, disponen de la matriz de evaluación, que sirve de referente para observar su gestión. Asimismo también se entregará la guía e instrumentos de autoevaluación, lo que ayudará a que las instituciones puedan realizar todo el proceso de autoevaluación orientado a la mejora de la formación.

Velásquez indicó que la etapa de autoevaluación tiene siete fases, pero incluye un paso previo, el cual consiste en la sensibilización a la comunidad educativa. En esta fase, se explica los beneficios de la autoevaluación, y luego se conforman los comités de autoevaluación.

Precisó, que la guía de autoevaluación para los CETPRO, también ha sido aprobada, y que en los próximos días será publicada.

Expresó, que hasta la actualidad siete CETPRO de la región Callao han mostrado interés de iniciar el proceso de autoevaluación, empezando ya con la etapa de sensibilización e información.

Cabe precisar que hasta el año 2011, existía un promedio de mil 848 centros, de los cuales, 723 son públicos y mil 125 son privados.

El especialista de ETP señaló que se ha tenido una primera reunión con la Directora de Educación Superior Tecnológica y Técnico-Productiva del Ministerio de Educación, Cecilia Zevallos, para realizar un trabajo coordinado y sumar esfuerzos para lograr la mejora de la calidad, que se imparte en esta forma educativa.

Prensa MED