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¿Qué dijeron los docentes de Apurímac, Cusco y Loreto en nuestro webinar sobre aprendizaje diverso?

Como parte de nuestras acciones en el marco del foro virtual de la Red de Docentes Innovadores, se realizó el pasado martes 16 de junio el webinar Aprendizaje pertinente y diverso, con la participación de docentes de Apurímac, Cusco y Loreto.

En este tercer foro, en el cual se enmarcó este webinar, se viene dialogando sobre la importancia de la diversidad y la interculturalidad como oportunidades para el logro de aprendizajes pertinentes y relevantes, identificando estrategias para la adaptación contextualizada y creativa del currículo, la renovación de prácticas del docente, las oportunidades de nuestro contexto social y cultural. Docentes vienen aprendiendo juntos en este foro sobre prácticas de educación rural e intercultural bilingüe, descubriendo la diversidad que nutre la experiencia educativa en cualquier contexto.

Este webinar, moderado por Juan José Yupanqui, del FONDEP, tuvo como invitados a la docente y escritora Melissa Mendieta Alvarado, quien laboró  en el COAR del distrito de San Juan Bautista, en la región de Loreto. Se formó en la docencia en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en la especialidad de Lengua y Literatura, diplomándose en Educación inclusiva en la Universidad Marcelino Champagnat. Además fue ganadora del concurso 2019 “Maestro que deja huella” de Interbank.

También partició el profesor Valentín Ccasa Champi, quien trabaja en el ISP “Túpac Amaru”, en Tinta, provincia de Sicuani, Cusco.  Tiene una maestría en Antropología con Mención en Estudios Andinos – PUCP. Es experto en lenguas originarias andinas (quechua) – CBC Cusco, y especialista en investigación e innovaciones educativas en aulas multigrado – RED INNOVEMOS – UNESCO – OREALC Chile. Actualmente es especialista en Currículo y Educación Intercultural Bilingüe del Minedu.

Y también completó este panel, la maestra Miriam Cabezas Flores, maestra de educación primaria, actualmente es directora y maestra del III ciclo en la I.E 55006-11 de la comunidad de Santiago Pata, distrito de Huancaray, provincia de Andahuaylas,  en Apurímac. Tiene una segunda especialidad en educación inicial y estudios de maestría en Docencia Universitaria y gestión Educativa. Cuenta con 14 años de servicio en el ámbito rural en I.E multigrado de la provincia de Andahuaylas. Es ganadora del concurso 2017 “Maestro que deja huella” de Interbank.

Miriam Cabezas

“Esta cuarentena nos ha dado el empujón para replantear y reinventar el trabajo, buscando nuevas y múltiples formas de llegar a nuestros estudiantes”.

“Recomendar a mis colegas de las zonas rurales aprovechar las actividades socioculturales que tenemos en las comunidades, como la época de cosecha, para realizar la retroalimentación a los estudiantes”.

“Los aprendizajes desde las actividades propias del entorno de ellos resultan ser motivadoras y pertinente”.

Valentín Ccasa

“La EIB es para responder a las diversidades que tiene el Perú, desde la forma de ver, pensar y vivir”.

“El trabajo docente se tiene que adecuar a esa diversidad y el desafío de un maestro es transitar en constante cambio, aprendizaje y permanente reflexión”.

“Hay veces pensamos que la EIB solo queda en la escuela y en la comunidad. Más bien debemos decir que es una apuesta diferente, con la finalidad de formar hombres y mujeres interculturales que entiendan otras realidades y manejen otras lenguas”.

“Este problema de la crisis sanitaria es una oportunidad para que surja nuevas estrategias de intervención pedagógica de acuerdo al contexto”.

Melissa Mendieta

“Yo me siento muy satisfecha por este proceso de adaptación a la educación a distancia, al inicio ha sido complejo, pero hoy en día los resultados de los estudiantes son muy positivos”.

“No es lo mismo una clase virtual, una llamada o mensaje por WhatsApp que una clase presencial, eso es irremplazable, pero los estudiantes tienen que aprender a sobrellevar las situaciones y salir adelante, y nosotros tenemos que dar ese mensaje”.

“Cada estudiante es distinto, así como sus realidades. Necesitamos ser más flexibles y puntuales con la enseñanza, respetando su ritmo de aprendizaje porque ellos se adaptan de distintas maneras, a pesar de las dificultades que tienen”.

El FONDEP reconoce y felicita a los miles de docentes que están asumiendo el gran desafío de dar continuidad al servicio educativo a distancia, reconfigurando sus prácticas para poner en el centro el desarrollo de competencias de las y los estudiantes, pese al contexto de aislamiento social producto de la emergencia sanitaria. No dejes de participar en nuestro foro.

Acceda al webinar en el siguiente video: