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Registro de iniciativas pedagógicas: estudiantes de Ica desarrollan proyecto radial para promover competencias comunicativas

Foto tomada antes de pandemia

“Las aulas ya no son el único lugar para aprender” es el lema de los estudiantes de la I.E. René García Castellano, ubicada en la provincia de Pisco, en Ica. Junto a un equipo de docentes, dirigido por el profesor César Ugarte Gutiérrez vienen desarrollando “Radio Escuela, periodistas escolares en acción”, un proyecto que ha sido inscrito en la plataforma del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

La iniciativa nace ante la necesidad de los estudiantes por compartir y difundir información relacionado a la pandemia y otros temas de coyuntura. El objetivo es que puedan desarrollar las competencias comunicativas, cómo la expresión oral, la lectura y la escritura, fomentando el trabajo colaborativo y utilizando la información y elementos del entorno como oportunidades de aprendizaje en el contexto actual de emergencia sanitaria.

“Con esta propuesta aprendemos y nos involucramos toda la comunidad educativa, y lo más importante es que buscamos formar estudiantes empoderados, críticos, con habilidad para expresarse, a través de actividades que se insertan en las sesiones online, enfocando información que servirá para el programa Radio Escuela”, expresó el docente César Ugarte, quien se desempeña ya 10 años en la docencia.

Cuenta que este proyecto empezó en el año 2016. En ese entonces, los estudiantes hacían sus transmisiones diariamente con una señal radial, durante el recreo. Hoy, las cosas han tenido que cambiar por la coyuntura. La transmisión la realizan desde sus casas, a través de la plataforma ZOOM, presentando entrevistas, narrando noticias, opinando y enviando mensajes, utilizando las diversas herramientas tecnológicas. El programa se transmite cada sábado, vía el Facebook Live del proyecto.

“Aspiramos a que más adelante podamos tener una plataforma propia para transmitir los programas y así poder convocar a estudiantes de otras escuelas a sumarse al proyecto y sea algo interinstitucional. Estamos en ese camino”, expresó el maestro.

Para el docente, hasta la fecha, el 90% de estudiantes que forma parte de Radio Escuela ha mejorado en sus competencias comunicativas, tecnológicas y de indagación. Además, se han informado conjuntamente con sus familias y la comunidad, con apoyo de profesionales mediante las entrevistas y noticias. Los padres y madres de familia, también han expresado su satisfacción por los cambios y resultados.

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