Noticias

MED logra importantes avances en inclusión social y educativa de niños con síndrome de down

En el marco de la celebración por el Día Mundial del Síndrome de Down, hoy 21 de marzo, niños, niñas y adolescentes tendrán un doble motivo para celebrar esta fecha, ya que la Organización de las Naciones Unidas oficializó la conmemoración de esta fecha, a partir del 2012 en los 192 países que integran este organismo.

De esta forma, en respuesta a las políticas de inclusión social, el Ministerio de Educación viene implementando con éxito la atención al menor con Síndrome de Down desde sus primeros meses de edad para que puedan ser incluidos en el sistema educativo regular.

En este sentido, la Directora de Educación Especial (DIGEBE) del MED, Clemencia Vallejos, aseguró que los niños con síndrome de Down tienen muchas posibilidades para ser profesionales, pues todo depende de la atención oportuna con especial dedicación de los padres de familia y los docentes que sepan encaminarlos.

Indicó, que cuanto más temprano acuden a los centros de estimulación más rápido logran los aprendizajes y pueden desarrollar a plenitud sus potencialidades.

Cabe destacar que a nivel nacional funcionan 322 Centros de Educación Básica Especial (CEBE) los cuales han logrado incluir, a un total de 30 mil niños con discapacidad leve, la mayoría de ellos con Síndrome de Down, en Instituciones Educativas regulares de todo el país.

Los CEBE cuentan con terapistas físicos, de lenguaje, psicólogos y docentes especialistas que evalúan permanentemente al menor con discapacidad y determinan si está apto o no para ser trasladado a una Institución Educativa regular.

Asimismo, un total de 2 mil 340 menores con discapacidad, cuyas edades oscilan entre los cuatro meses y los 4 años y medio, se atienden en 59 centros pertenecientes al Programa de Intervención temprana (PRITE), con la finalidad que desarrollen sus capacidades y tengan una etapa escolar en óptimas condiciones.

Por ejemplo, el PRITE “Alegría en el Corazón” de Surquillo, desde hace un año, atiende a 43 niños y a sus padres, en la decisiva tarea de iniciar su camino hacia la inclusión total a la comunidad.

Capacitamos al niño y a su familia para asegurar la continuidad de su tratamiento en casa, el cual está orientado a disminuir los factores que agudizan la discapacidad, expresó la directora de la Institución Educativa “Alegría en el Corazón” Doris Costa.

Asimismo, invitó a los padres de aquellos niños que tienen algún tipo de discapacidad para que acudan al centro y participen activamente en la educación de sus niños.

Actividad en Naciones Unidas

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Síndrome de Down, la Organización de las Naciones Unidas, ha programado actividades, en las que se encuentra, la exposición “Construyendo Nuestro Futuro”, de la joven peruana con Síndrome de Down, María Alejandra Villanueva Contreras de 29 años, quien contará su experiencia de lucha por lograr su derecho al voto en el Perú.

La elección del 21 de marzo no es casual, los números 21 y 3 hacen alusión a la triplicación del cromosoma 21 que propicia el comúnmente llamado Síndrome de Down, nombre que se adoptó en homenaje al médico, el Dr. John Langdon Haydon Down, quien en 1866 descubrió las características en común que tenían varios pacientes con retardo mental que se atendían en un hospital de Londres.