Noticias

Alindor Bazán: “Esta convocatoria ponen en valor la innovación educativa como un medio eficaz para lograr los aprendizajes”

El profesor Alindor Bazán Hernández, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), explicó que la innovación no se limita al uso de la tecnología, sino se trata de transformar la escuela, pero partiendo de la problemática de los estudiantes y considerando sus propios contextos.

“Cuando los docentes identifican algunos problemas de aprendizaje, en sus estudiantes, y sobre ello reflexionan de manera pertinente para mejorarlos, incorporando metodologías, estrategias o algunos procedimientos novedosos efectivos y que tengan impacto en los resultados de aprendizajes, allí estamos hablando de innovación”, sostuvo durante la entrevista con el programa ‘Familia Punto Com’ de RPP, que conduce Jesús Vélez.

En ese sentido, se refirió IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa que promueve FONDEP busca identificar y reconocer aquellos proyectos que los docentes vienen trabajando en el actual contexto. “Este tipo de convocatoria promueve concursos nacionales que ponen en valor la innovación educativa como un medio eficaz para lograr los aprendizajes más significativos para la vida enmarcados en los enfoques territoriales, de género, ecología, institución e interculturalidad”, señaló.

Esta cuarta edición, denominado Escuelas Que Transforman, está dirigido a las instituciones educativas públicas urbanas y rurales de Educación Básica Regular, Alternativa y Especial que de manera individual presenten propuestas innovadoras. “Este esfuerzo que hace el FONDEP complementa las diversas iniciativas del Ministerio de Educación en torno a las políticas de reconocimiento docente de promoción a la innovación educativa”, dijo.

Durante la entrevista, el presidente del FONDEP, brindó detalles de la convocatoria que va hasta el 18 de abril. “Entre los beneficios, por primera vez, está el financiamiento directo que otorgaremos a 625 proyectos a nivel nacional. A cada proyecto ganador se le va asignar 16 mil soles. Invitamos a los maestros y maestras de todo el país a participar para que tengan estos beneficios para mejorar los aprendizajes y mejorar la escuela”, agregó.