Noticias

Alindor Bazán: “generar condiciones de cambio dentro de la escuela desde la innovación”

En entrevista dada a la periodista Sandra Reyes, en el diario La República, el docente cajamarquino Alindor Bazán detalla sobre la implementación del proyecto “Modelo Educativo META”, uno de los proyectos pertenecientes a los Laboratorios de Innovación Educativa en Cajamarca, y que ha recibido el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Alindor relata que este innovador sistema de enseñanza mejoró el rendimiento escolar del colegio público San Vicente de Paúl en Otuzco. Por este motivo, ganó la 12ª edición del concurso “El Maestro que Deja Huella” en 2018, tras lograr reformas educativas y sociales pese a los altos índices de pobreza y analfabetismo.

Compartimos la entrevista publicada en este diario de circulación nacional.

¿Cómo nace este proyecto?

En el año 2000 llegué a trabajar al colegio San Vicente de Paúl, en Cajamarca, y el proyecto nació por una necesidad de cambiar las pésimas condiciones de aprendizaje de los estudiantes. En esta zona rural existe un 80% de índices de pobreza, 60% de padres son analfabetos, más del 98% de familias no tienen libros ni internet en casa, los niños caminan entre 20 minutos hasta 2 horas para llegar al colegio. Además, los docentes no demostraban buenas prácticas pedagógicas, eran muy tradicionalistas.

Imagino que fue difícil implementar el proyecto con estos factores en contra…

Sí. Ahí nació la idea de generar condiciones de cambio dentro de la escuela desde la innovación. A partir del 2001 se implementó la primera estrategia de este proyecto, la llamé “Sistema de evaluación, un acercamiento a la creatividad”. La idea empezó a marchar en el 2002 y ganó el premio a proyecto innovador del Ministerio de Educación. Nos dieron 13 mil soles, dinero que invertimos en el colegio.

¿Continuaron implementando más cambios?

Sí, trabajamos para lograr que los niños tengan espacios adecuados para poder aprender. Cambiamos el modelo tradicionalista de las aulas. Ahí nació la segunda estrategia: “Aulas laboratorio multifuncionales”, y volvimos a ganar el premio de innovación a nivel nacional que nos dio más dinero para invertir.

¿Volvieron a ganar al año siguiente?

Sí, ganamos por tercera vez con la estrategia que llamamos “Jóvenes lectores y productores de conocimientos”. Idea que se centró en mejorar los niveles de lectura y escritura de los estudiantes. Entonces el colegio fue ganando prestigio.

¿Qué cambios vinieron después?

Los años siguientes se implementaron más estrategias educativas, en total desarrollamos ocho. En el 2014, ya como director del colegio, junté las ocho estrategias en un solo proyecto que llamé “Modelo educativo META para una comunidad educadora”. META es Múltiples Estrategias para Trabajar Aprendizajes.

¿Qué resultados trajo la implementación de este sistema educativo?

Que los estudiantes aprendan de manera autónoma. El maestro los guía, no les impone. Cambiamos el modelo tradicional de enseñanza, adecuamos espacios de acuerdo a sus necesidades, cada alumno aprende a su ritmo. El rendimiento académico mejoró notablemente. Por ejemplo, los alumnos de secundaria ya hacen investigación y trabajo social en la comunidad. Los docentes también han mejorado sus prácticas pedagógicas.

¿Qué otros reconocimientos ha recibido con este proyecto?

Premios del Gobierno Regional de Cajamarca, FONDEP, UGEL y del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes del Ministerio de Educación. El último premio ganado es “El Maestro que Deja Huella” de Interbank, que nos entrega una nueva biblioteca para el colegio y 5 mil dólares para mejorar el mobiliario escolar.

Texto y foto: La República