Noticias

Amazonas: Se institucionalizó Encuentro Provincial de Experiencias Innovadoras y Buenas Prácticas Educativas en Utcubamba

Educativas públicas como centros de experimentación, reflexión, validación y difusión de innovaciones

El III Encuentro de Experiencias Innovadoras y Buenas Prácticas Educativas, a realizarse el presente año 2018, ha sido institucionalizado recientemente por la UGEL Utcubamba, evento que inició la Red Educativa Rural “Maestros Forjadores del Saber”, de Lonya Grande, y en el marco de los acuerdos suscritos entre el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP),  el Gobierno Regional Amazonas, la Dirección Regional de Educación y la UGEL de la provincia.

Este Encuentro busca identificar y seleccionar proyectos de innovación, potenciando a las instituciones educativas públicas como centros de experimentación, reflexión, validación y difusión de innovaciones, a través de un concurso que destaca las experiencias más resaltantes.

El concurso implica una etapa de identificación y selección de las mejores propuestas de innovación y buenas prácticas educativas. Para ello, se implementará una estrategia de asesoramiento a los docentes y directivos de las IIEE públicas para formular Proyectos de Innovación Educativa , a partir de su problemática, necesidades, potencialidades y experiencias previas. Las escuelas públicas con los mejores proyectos serán beneficiadas con reconocimientos y estímulos, a fin de implementar su estrategia de innovación educativa, transformándose en instituciones referentes de innovación.

En las II.EE. se desarrollan, validan y sistematizan experiencias educativas innovadoras que contribuyen en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, la mejora de la práctica docente y la calidad de la gestión escolar, a través de procesos de transformación significativa, deliberada y pertinente, mediante la ejecución de proyectos educativos diseñados considerando la aplicación de los criterios del Marco de la Innovación y buenas prácticas educativas del FONDEP (intencionalidad, pertinencia, participación, creatividad, reflexión, impacto y sostenibilidad).

La intervención, a través del presente concurso, forma parte de la implementación de la Innovación Educativa que impulsa el FONDEP y la UGEL Utcubamba, para la mejora de la gestión escolar, la práctica pedagógica y los aprendizajes de nuestros estudiantes.

La inscripción y presentación de la experiencia innovadora con las evidencias de su implementación inicial, deberá entregarse en la UGEL Utcubamba (por mesa de partes), desde el 5 de julio al 24 de agosto. No dejes de participar con tu escuela.

Foto: UGEL Utcubamba (referencial)