Noticias

Anuncian Fondo Semilla en plan de emergencia del sistema educativo

Esta mañana el Ministerio de Educación aprobó el “Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano”, vía resolución ministerial N° 368-2021-MINEDU, publicada en Normas Legales del diario El Peruano.

Según esta norma, “el objetivo principal del plan es consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico-productiva, potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú, cerrando las brechas de inequidad y dando respuesta desde la educación a la emergencia sanitaria por el COVID-19”.

En este sentido, el plan busca contribuir al cierre de las brechas de inequidad y conectividad, con prioridad en públicos específicos, así como recuperar, consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico-productiva, e incrementar en el número y la velocidad de reapertura de escuelas para recuperar los tiempos educativos. Un punto importante de este plan es el de “Potenciar la innovación y las respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú”. Y aquí es donde el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) deberá desarrollar una línea de acción.

Dentro del eje Innovación Tecnológica y Competitividad Educativa, en las medidas de Promoción de la innovación educativa y tecnológica, y desarrollo de Centros Comunitarios Digitales, se indica en el punto 3.2 que se pondrá en marcha: “Fondo Semilla para el reconocimiento de experiencias de innovación tecnológica en educación, en articulación con el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana”. Esta medida favorecerá a cien proyectos.

Esta medida “comprende la promoción de Centros Comunitarios Digitales como espacios libres, abiertos y disponibles para la interacción social, académica, cultural y económica de toda la comunidad, mediados por la tecnología como herramienta democratizadora y el desarrollo de las habilidades STEAM, los cuales dinamizan el emprendimiento, el diseño y la producción innovadora de bienes y servicios que respondan a las necesidades, características, desafíos y potencialidades de los pobladores y de los territorios”.

Se incluye acciones que “promuevan a través de un fondo semilla el reconocimiento de experiencias de innovación tecnológica en educación, así como la alfabetización digital desde una gestión descentralizada y territorial, a partir de las propias experiencias innovadoras, con el fin de generar condiciones oportunas para la comunidad educativa, de modo que garanticen el desarrollo de capacidades para una cultura del emprendimiento, investigación, innovación, diseño, prototipado y fabricación como producción industrial y artesanal”.

Entre el 3 y 10 de septiembre del 2021, se llevó a cabo el proceso de consulta abierta a las medidas para afrontar la emergencia. Para ello se convocó a 133 instituciones públicas y privadas de nivel nacional, regional y local, órganos consultivos y aliados, participando más 950 representantes de diversas instituciones y colectivos invitados. Entre las instituciones participantes resaltaron las siguientes: MEF, MIDIS, MINSA, MTC, MIMP, directivos y docentes, la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB), gremios del magisterio, Docentes del Bicentenario, maestros innovadores, padres y madres de familia, consorcio de universidades, institutos superiores tecnológicos y pedagógicos, AMAPAFA, MCLCP, IPAE, Coalición por la Educación, Consejo Nacional de Educación (CNE), estudiantes de secundaria. Asimismo, se realizó una reunión con la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

Foto referencial: diario Gestión.