Noticias

Cajamarca: clausura de diplomado FONDEP sobre proyectos de innovación educativa será este 24 de enero

Este viernes 24 de enero se realizará la entrega de diplomas a docentes de Cajamarca que participaron en el diplomado de posgrado “Diseño, gestión y evaluación de proyectos de innovación educativa”, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). El evento será Jaén, en evento realizado con la Dirección Regional de Educación y la UGEL.

El diplomado se desarrolló en cuatro regiones entre el 20 de noviembre del 2018 y 26 de noviembre del 2019, en el marco de la implementación del Programa Laboratorios de Innovación Educativa (LIE). Estuvo dirigido a directivos y docentes de IIEE de Educación Básica Regular (EBR), así como a directivos y especialistas de IGED, responsables de la implementación de los LIE. Este evento se realizará también en las otras regiones, en coordinación con la DRE y UGEL.

Fueron en total 501 participantes. En el caso de Cajamarca son 218 los beneficiados. El objetivo fue desarrollar y fortalecer capacidades para el desarrollo de sus proyectos educativos ganadores de los concursos del FONDEP, que promuevan la transformación de las II.EE.

A nivel académico, se propuso que los participantes aprendan a desarrollar proyectos educativos en su I.E., que pongan en práctica ideas creativas, relevantes y pertinentes a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes y la mejora de su propia escuela, a partir de una planificación consistente, uso adecuado de recursos, apoyados en evidencias objetivas de sus resultados, una sistematización del proceso, con estrategias de comunicación y sostenibilidad que amplifican su impacto más allá de la escuela.

Para efectos de certificación, el FONDEP contrató a la Universidad Marcelino Champagnat (UMCH) para la validación del diseño general del diplomado, la certificación y monitoreo del servicio brindado, constatando y acreditando que los participantes que lo aprueben sean capaces de aplicar los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para el ejercicio de su práctica docente según la propuesta curricular.

Es así, que se emitirá tres tipos de certificación. A docentes que proceden de universidades, de institutos de educación superior pedagógica y a quienes no cumplieron con los requisitos documentarios o la nota aprobatoria mínima solo se les dará una constancia de participación.

La ceremonia será a las 10:00 a.m. en el auditorio de colegio San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22, ubicado en la calle San Luis, cuadra 5, Morro Solar, en la ciudad de Jaén (Cajamarca).

Foto referencial