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Cajamarca publica sistematización sobre gestión de la innovación educativa

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y la Dirección Regional de Educación de Cajamarca desarrollaron durante los últimos años una gestión descentralizada de la innovación educativa, proceso articulado, flexible y colaborativo, cuya experiencia presentamos a la comunidad educativa a través de esta sistematización, donde se describen y destacan procesos de articulación, logros, lecciones aprendidas y recomendaciones útiles para otras instancias de gestión educativa descentralizada de nuestro país.

La sistematización “La experiencia de gestión descentralizada de la innovación en Cajamarca” da cuenta de los hallazgos cualitativos del programa Laboratorios de Innovación Educativa (LIE), del FONDEP, en la región, donde se brindó las condiciones técnicas y las capacidades, el saber hacer de la innovación en el territorio y que venía también de la experiencia de aquellos maestros(as) y directores(as) que ya estaban trabajando en esa dirección. Conseguir los recursos materiales, mediante el financiamiento del programa LIE, el poder hacer, fue el correlato de la existencia de la articulación con diversas entidades.

Algunos de los principales logros de estas experiencias de gestión en la región indican que se ha establecido el liderazgo transformacional del gobierno regional, la DRE y sus UGEL, en el proceso de innovación educativa; y también docentes, personal directivo y especialistas han desarrollado sus competencias para gestionar la innovación educativa en sus territorios, siendo el diplomado en diseño, gestión y evaluación de proyectos de innovación, un factor importante de este desarrollo. También entre los hallazgos se menciona que en la actualidad el estudiantado cuenta con más espacios para mostrar sus aprendizajes, como los congresos provinciales y regionales de innovación, entre otros puntos.

Ponemos a disposición esta publicación con el fin de difundir procesos generadores de buenas prácticas y esfuerzos de innovación de instituciones educativas del nivel inicial, primaria, secundaria, con el fin de evidenciar la importancia de la articulación que siempre debe existir entre el gobierno nacional, regional y local, a través de sus dependencias.

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