Noticias

Cajamarca: se creó red de directores líderes de innovación educativa

Esta red será reconocida por la DRE mediante una resolución directoral

El pasado viernes 13 de julio se realizó, en Cajamarca, el primer encuentro de trece directores de las escuelas del Laboratorio de Innovación Educativa (LIE), promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Este primer encuentro generó que los directores de estas escuelas realicen una pasantía en la I.E. San Vicente de Paul, en Otuzco, donde se conformó la Red de Directores Líderes de Innovación Educativa, denominada “Comunidad de Líderes LIE”, con funciones y con acuerdos a desarrollar durante el año. Esta red será reconocida por la más alta autoridad de educación de la región, la Dirección Regional de Educación (DRE), mediante una resolución directoral.

En esta misma región, FONDEP, en coordinación con el Gobierno Regional, cumplió con diversas actividades de gestión pedagógica, orientadas a la implementación de los Laboratorios en la provincia.

Martes 10 de julio: Se llevó a cabo segunda reunión de la Mesa técnica para la gestión de la Innovación Educativa en la región. Se llegaron acuerdos sobre un apoyo de voluntariado, proveniente de Bélgica y España, que aportará con asistencia técnica y generación de financiamiento a dos instituciones educativas de la región que cuenten con proyectos.  También se ha generado un banco de proyectos de innovación educativa regional, llegando a un total de 338 escuelas identificadas, que han realizado proyectos, producto de las réplicas y capacitaciones realizadas por los especialistas luego de recibir las asistencias técnicas de FONDEP.

Miércoles 11 de julio: Se desarrolló el III Taller de Sistematización de la Gestión Descentralizada de la Innovación Educativa, dirigido a los representantes de la DRE, la UGEL y el Gobierno Regional.

El ciclo de estos talleres está llegando a su conclusión en 60 días y podrá ser socializado antes de fin de año. Este taller tuvo como finalidad generar conocimientos sobre cómo la innovación educativa desarrolla el aprendizaje y las estrategias pedagógicas en las escuelas de la región, a través de los proyectos de innovación educativa.

Jueves 12 de julio:  Tuvo lugar la realización del IV Taller de Asistencia Técnica, dirigido a los especialistas de DRE y UGEL, como parte del convenio suscrito por FONDEP, con el fin de coordinar las acciones para la implementación de los laboratorios además de informar a los participantes los roles que le corresponde a cada uno en la presentación de los proyectos.