Noticias

Clases en la selva continúan con normalidad pese a no contar con textos por incendio el almacén del MINEDU

Las labores escolares en los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, en la selva peruana, no se han visto afectadas por los textos perdidos durante el incendio que se registró en el almacén central del Ministerio de Educación en el Cercado de Lima, informaron hoy las autoridades locales.

El director regional de Educación de Ucayali, José Díaz Paredes, señaló que las clases se realizan con normalidad en los más de mil 300 colegios que funcionan el departamento, situado en la selva central peruana.

Explicó que los libros siniestrados, que estaban destinados, en su mayoría, a los departamentos de la selva no han impedido que los profesoraes y las profesoras continúen con el dictado de sus clases.

“Si bien los libros son importantes para nuestros alumnos, no tenerlos por ahora no es razón suficiente para postergar las clases porque existen libros de apoyo con los que podemos trabajar por el momento”, sostuvo.

Señaló, sin embargo, que unos dos mil 500 alumnos de 60 instituciones educativas, situadas en las provincias de Atalaya, Coronel Portillo y Padre Abad, recién empezarán labores en una o dos semanas, debido a que los ambientes quedaron afectados por las lluvias que no dejan de caer.

Por su parte, el director regional de Educación de Loreto, Emilio Agnini Rodríguez, informó que las clases no se verán afectadas ante la falta de textos escolares. “Los libros que se perdieron en el incendio eran recursos de apoyo a la labor del docente, sin embargo el no tenerlos no significa que las clases escolares se van a suspender”, sostuvo Agnini.

El funcionario, quien se encuentra en Lima, aseguró que las autoridades educativas se han comprometido a enviar al departamento loretano nuevos textos educativos .

Recordó que las clases se iniciaron el 1 de marzo, salvo en unos 50 planteles educativos de Contamana, capital de la provincia de Ucayali, y en las provincias Datem del Marañón y Loreto, donde el peligro de los desbordes de los ríos es constante.

“En estos planteles educativos, las clases se iniciarán a mediados de abril, al concluir la temporada de lluvias, porque los desbordes de los ríos aún continúan”.

Finalmente, el encargado de la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios, Luis Quispe, precisó que las labores escolares en la región, ubicada en la selva sur peruana, se iniciaron hoy, salvo en la ciudad de Iñapari, capital de la provincia Tahuamanu, que quedó inundada por el desborde de los ríos Acre y Yaverija.

Aclaró, sin embargo, que el retraso en el inicio de las labores escolares no impedirá que se concluya con las horas de clases establecidas por el Minedu (900 en el nivel Inicial, 1,100 en Primaria y 1,200 en Secundaria).

Asimismo, sostuvo que la entrega de los libros que no pudo hacer el Minedu debido a que se quemaron durante un incendio no impedirá que los profesores continúen con el dictado de sus clases.