Noticias

Concurso de innovación educativa: proyectos ganadores involucran a más de 5 mil docentes

Foto / Archivo FONDEP

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) saluda y reconoce el esfuerzo de los 5,133 docentes y directivos (directores y subdirectores), quienes elaboraron los 625 proyectos ganadores en el V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2023.

El presidente del FONDEP, Alindor Bazán, dijo que a diferencia de las últimas tres ediciones, este año se ha tenido una cifra más alta de docentes participando en el proceso de inscripción y, posteriormente, siendo ganadores.

“Esta es una noticia alentadora que nos permite seguir destacando el profesionalismo de miles de maestros y maestras, tanto en zonas urbanas y rurales, con el objetivo de respaldar, reconocer e incentivar la promoción de la innovación en la enseñanza”, expresó.

Según el área geográfica

En cuanto al área geográfica, a pesar de que la mayoría de los proyectos provienen del ámbito urbano, es destacable la participación de escuelas rurales que, a pesar de su limitado acceso a la conectividad, desafían el contexto para mejorar sus estrategias de enseñanza.

Se ha identificado que 125 proyectos provienen de escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), distribuidas en las regiones de Amazonas (2), Áncash (9), Apurímac (22), Ayacucho (9), Cusco (44), Huancavelica (5), Huánuco (8), Junín (1), Lambayeque (1), Loreto (1), Puno (22) y Ucayali (1).

Además, se han registrado 23 proyectos provenientes de escuelas ubicadas en el ámbito de influencia y de intervención directa del Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), abarcando las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

En el ámbito del Huallaga se han registrado 7 proyectos, de los cuales 4 provienen de escuelas de Huánuco y 3 de Ucayali. Otros 59 proyectos se ubican en zonas de frontera, provenientes de las regiones Amazonas (2), Cajamarca (3), Loreto (1), Piura (3), Puno (43), Tacna (5) y Ucayali (2).