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Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020: 1,332 inscritos de todo el país

Un total de 1,332 inscritos obtuvo el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020, convocado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), para reconocer las experiencias de aprendizaje más creativas y pertinentes que los docentes vienen desarrollando en el contexto actual de emergencia sanitaria y educación a distancia.

De estas experiencias, 581 pertenecen a la categoría de proyectos y 751 a iniciativas pedagógicas. Otras 702 quedaron en proceso de inscripción, sumando 2,034 experiencias. Las regiones con mayor número de proyectos e iniciativas inscritas son Lima Metropolitana (174), Junín (118), Apurímac (117), Áncash (113) y Amazonas (109).

Estos proyectos e iniciativas inscritos reúnen a 1,144 instituciones educativas públicas, a 6,625 docentes y a 298,577 estudiantes estimados, datos estimados de nuestra Red de Docentes Innovadores. Algunos inscritos pertenecen a 27 distritos ubicados en zonas de fronteras, a 19 distritos Vraem, a 62 distritos considerados afroperuanos, a 39 distritos amazónicos y a 267 distritos andinos, según definiciones territoriales del INEI.

El profesor Juan Cadillo León, presidente del FONDEP, expresó su alegría por la respuesta de los participantes y consideró a este concurso, como un hito importante en la historia de la innovación educativa en el Perú, que pese a la coyuntura en que nos encontramos los maestros y maestras han sabido dejar en alto al magisterio. “La participación masiva de docentes y directivos de instituciones educativas de la EBR, EBA, EBE han mostrado la creatividad y el rol transformador que se viene desarrollando en la educación a lo largo del país. Deseo expresar mi reconocimiento a todos los participantes del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 y augurar los mayores éxitos a todos los participantes”, manifestó.

Asimismo, dijo que este logro no hubiera sido posible sin el apoyo de las unidades de gestión educativa local y las direcciones regionales de educación. “Hay representatividad por cada provincia y UGEL, esto es un reconocimiento también al esfuerzo que cada especialista ha realizado”, consideró.

Luego de un proceso de evaluación, el jurado seleccionará a todos los proyectos e iniciativas que obtengan un puntaje mínimo, y que se harán beneficiarios de una Resolución Ministerial de felicitación y reconocimiento emitida por el Minedu, un diploma de reconocimiento del FONDEP, encuentros pedagógicos de interaprendizaje en innovación educativa y cursos formativos para los docentes y directivos.

Otros beneficios son la publicación online del proyecto o iniciativa y su difusión en la estrategia Aprendo en Casa y su promoción en la Red de Docentes Innovadores. Los resultados finales se conocerán el 15 de diciembre.