Noticias

Consejero Rojas: “Consideramos necesario incorporar una categoría que promueve la investigación”

El docente Fidel Rojas Luján, integrante del Consejo de Administración del FONDEP y representante del Consejo Nacional de Educación (CNE) anunció que la novedad del V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, Escuelas Que Transforman, es la incorporación de una categoría que promueve la investigación.

En entrevista con el programa ‘Escuela Abierta’ de la Derrama Magisterial, señaló que la innovación y la investigación están estrechamente vinculados, y que sin ambos no hay posible desarrollo ni en la educación, ni en el país.

“Si hay un problema que se detecta en una institución educativa, los docentes investigan para encontrar una solución a través de un proyecto de innovación. Por ello, desde el FONDEP hemos considerado necesario incluir la categoría investigación-acción, además de las otras dos que contempla las bases del concurso”, señaló.

Explicó que en el país existe un movimiento por la innovación y que desde el FONDEP seguimos contribuyendo a través del concurso; una convocatoria que permite visibilizar el trabajo que los maestros y maestras de las distintas regiones desarrollan, fomentando la articulación desde sus comunidades.

“Con el aporte económico del Ministerio de Educación podemos articular todos esos proyectos que necesitan ser conocidos y reconocidos. Necesitamos potenciar este movimiento que ya existe, involucrando a todos los actores de las comunidades, incluyendo tanto a los del sector público, como privado”, enfatizó.

Asimismo, dijo que la innovación no solo debe ser relacionada con lo tecnológico porque también se innova desde lo pedagógico que está orientada hacia procesos que conlleva a un aprendizaje en conjunto, con la finalidad de buscar un cambio para la mejora de la educación.

Finalmente, invocó a los docentes de las instituciones educativa públicas que pueden postular sus proyectos hasta el 16 de abril. La inscripción es virtual, ingresando al siguiente enlace: www.fondep.gob.pe/red/cnpie2023. Allí, también podrán descargar las bases del concurso, anexos y acceder a videos tutoriales e informativos.

Mira la entrevista completa.