Noticias

Consultorio pedagógico: Docentes mentores desarrollan cursos MOOC para otros maestros

Como parte de la oferta formativa de la Red de Docentes Innovadores, ya están disponibles 17 cursos MOOC a medida desarrollados por maestros mentores, y que se ha denominado como Consultorio Pedagógico. Cada docente mentor comparte en cada lección el saber pedagógico detrás de la buena práctica que desarrollaron en su escuela y que ha sido merecedora de varios reconocimientos a nivel nacional, entre ellos el Concurso Nacional de Mentoría de Buenas Prácticas, organizado por el FONDEP en 2019.

Este espacio de formación en nuestra plataforma está compuesto por 17 cursos MOOC de Buenas Prácticas, elaborados por los docentes mentores, a través de los cuales se capitaliza su conocimiento pedagógico en una práctica específica. Permite que los participantes conozcan los fundamentos teóricos, el procedimiento metodológico y recomendaciones de la voz de los propios mentores que han desarrollado la buena práctica. En la actualidad hay 1,063 docentes inscritos que acaban de iniciar el curso en 2021.

Los cursos son de libre inscripción, tienen una duración de 40 horas y contienen 5 unidades.

Los cursos disponibles son:

El placer de resolver problemas matemáticos de manera creativa, a cargo de la docente Rocío Rivera; Interaprendizaje ecosaludable, por el profesor Héctor Javier Saavedra; Laboratorio vivo para el aprendizaje: un actuar dinámico y contacto respetuoso con el ambiente, de la docente Cecilia Janet Huerta; Estrategias comunicativas y creativas en entornos virtuales, de la maestra Flor de María Calixtro; ¡Disfrutemos de la Maratón de la Lectura Ricardina!, por la profesora María Esther Pacheco; y Desarrollo de la convivencia sana en el aula y el hogar, a cargo del maestro Ray Wilson Parraguez.

Otros cursos MOOC son: Aprendizaje basado en juegos y gamificación, del profesor Rodolfo Montesinos; Retándonos en contextos reales de aprendizaje para desarrollar competencias comunicativas, a cargo de la maestra María del Carmen La Torre; La lectoescritura desde las canciones tradicionales andinas, por el docente Roberto Farfán; El biohuerto: un espacio mágico para aprender matemáticas, de la maestra Cesy Boza Martel

También se encuentran los cursos Tutoría intercultural para atender la diversidad, de la maestra  Julia Judith Lau; Pequeños promotores de la lectura: una ruta para promover competencias comunicativas, de la docente Jenny Patricia Ramírez; Desarrollando la inteligencia emocional desde el nivel inicial, a cargo de la profesora Beatriz Isabel Inti.

Y, finalmente, los cursos Fortaleciendo la indagación estudiantil, a cargo del profesor Oscar Alejandro Tantaleán; La libertad de leer: clave para formar auténticos lectores, de la docente Sahara del Socorro Ravines; RECUNSA: una estrategia para desarrollar el aprendizaje autónomo, del maestro Helí Estela; y Mi comunidad, un escenario para indagar, de la docente Lady del Rocío Vargas.

Más información en https://www.fondep.gob.pe/red/formacion