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Cuarta edición del concurso de innovación educativa involucra a más de 10 mil docentes de todo el país

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La cuarta edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), convocó a 10,265 docentes de instituciones educativas públicas de todo el país, entre urbanas y rurales, que participan con 1,666 postulaciones.

Conformados en equipos responsables, integrados por profesores de aula, directores y subdirectores de primaria y secundaria de los tres niveles (EBE, EBA, EBR), inscribieron los proyectos de sus escuelas, considerando las cinco tipologías que se plantearon como desafíos clasificadores en las Bases del concurso.

Este año, nuevamente el FONDEP volvió a marcar la diferencia con un proceso de movilización descentralizado concertado con las UGEL y DRE de todo el país, que impulsó la realización de talleres informativos, asesorías virtuales permanentes, de lunes a sábado, y llamadas telefónicas personalizadas, con la finalidad de resolver las consultas, dudas y orientar a los docentes hasta el último día de la inscripción. Un agradecimiento especial en este proceso a las Direcciones de Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe y de Formación del Docente en Servicio del Ministerio de Educación, además de aliados en diversas comunidades y redes de docentes del país.

Este esfuerzo conjunto se ve reflejado en la cifra de maestros y maestras participantes que ha incrementado considerablemente este año, respecto a las ediciones 2021 y 2020 que tuvo una participación de 6,090 y 6,625 docentes, respectivamente.

La finalidad de esta edición de Escuelas Que Transforman es promover y financiar proyectos de innovación educativa mediante subvención directa a las escuelas, cuyos proyectos estén orientados a la mejora de los aprendizajes y cierre de brechas con equidad, según su contexto.

El proceso de evaluación ya inició y el próximo 10 de mayo se estará conociendo la lista de los 625 proyectos ganadores que serán beneficiados con un financiamiento directo, hasta por un monto de 16 mil soles. Este proceso viene siendo coordinado con las DRE y UGEL del país, con la finalidad de asegurar su sostenibilidad y aporte a políticas educativas que atiendan la diversidad de cada territorio.

Asimismo, los docentes y directivos recibirán una Resolución Ministerial y un diploma de felicitación a cada institución educativa. También se les brindará asistencia técnica en la gestión del proyecto durante un año escolar.

Desde el FONDEP, felicitamos a los docentes que han iniciado un proceso de cambio y mejora desde sus escuelas, proponiendo una propuesta motivadora para sus estudiantes, atendiendo sus contextos.