Noticias

Designaron a dos nuevas representantes de gobiernos regionales y locales ante el CONAF del FONDEP

Hoy, a través de dos resoluciones supremas del Ministerio de Educación, se designó a dos nuevas representantes de los gobiernos regionales y los gobiernos locales ante el Consejo de Administración (CONAF) del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Como representante de los gobiernos regionales se designó a Mary Esther Rosales More (titular) y a Luis Alberto Bellido Yuta (alterno), para que completen el periodo de cuatro años, es decir el periodo que va del 13 de marzo de 2018 al 13 de marzo 2022.  La propuesta de ambos miembros ha sido efectuada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

En el caso de los gobiernos locales, se designó a Mercedes Torres Chávez (titular) y a Javier Peralta Huanca (alterno), también por el período de cuatro años. Estos miembros han sido sugeridos por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE). Ambas resoluciones están refrendadas por el Ministro de Educación.

Mary Esther Rosales More es licenciada en Administración, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y magíster en Dirección y Gestión Pública Local de las Universidades Carlos III de España, Menéndez Pelayo y la Unión Iberoamericana de Municipalistas-UIM. Actualmente es parte del equipo técnico de la ANGR. Por su parte, Mercedes Torres Chávez es la actual alcaldesa de Rioja, en la región San Martín y química farmacéutica de profesión.

El Consejo de Administración del FONDEP es el máximo órgano encargado de la administración de la institución, y está integrado por seis representantes, designados mediante resolución suprema: del Minedu, el Consejo Nacional de Educación, los gobiernos regionales, de los gobiernos locales, del Colegio de Profesores y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Al CONAF le corresponde definir, decidir y supervisar las políticas y lineamientos institucionales en materia de promoción, selección y financiamiento de los proyectos que generen las instituciones educativas, captación y administración de recursos, financiamiento general, presupuesto e inversiones financieras. Simultáneamente, definir y decidir en materia de costos y seguros, líneas específicas de inversión donde interviene el FONDEP, política de participación, contabilidad y vigilancia, y rendición de cuentas del conjunto de la gestión del Fondo. También aprobar las propuestas de ejecución y financiamiento de los proyectos que presente periódicamente la Gerencia Ejecutiva del FONDEP, las cuales se desprenden del Plan Operativo Anual; entre otros puntos.