Noticias

Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentó el estudio “Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable”. El evento de presentación fue inaugurado por la primera dama, Nadine Heredia. Asistieron autoridades del gobierno, presidentes regionales, alcaldes, congresistas y representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales.

El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, fue el encargado de dirigir la presentación de este informe. Participaron como expositores, Carlos Ricse, especialista en gestión pública y autor del estudio “Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable”; Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas y miembro del Grupo Directivo de Inversión en la Infancia; el ministro de Salud, Alberto Tejada; el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; y Javier Iguíñiz, secretario técnico del Acuerdo Nacional.

Cabe recordar que el R.P. Ricardo Morales Basadre, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, es miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Como panelistas para comentar este estudio participaron César Villanueva, presidente regional de San Marín y presidente de la Asamblea de Presidentes Regionales; Fernando Grandez, alcalde provincial del Huallaga y vicepresidente de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE); el ex ministro de Salud, Uriel García; y  el chef Gastón Acurio.

El estudio “Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable”, brinda información acerca del estado de la desnutrición crónica infantil en el Perú y su evolución en los últimos años. El estudio se ha basado en los datos del Infobarómetro de la Primera Infancia, que incluye tanto el porcentaje como la cantidad de niños menores de cinco años con desnutrición. Estos datos no se refieren al promedio nacional, sino que brinda información desagregada a nivel regional, provincial y distrital. De esta manera, se entrega información precisa sobre la cantidad de niños menores de cinco años con desnutrición en cada uno de los más de 1,800 distritos del país.

El nivel de desnutrición crónica infantil en el Perú es de 19,5%, de acuerdo al parámetro de medición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de 15,2%, según el parámetro NCHS, que son los dos parámetros que existen para medir la desnutrición infantil. Esto significa que en el país hay, según la OMS, 576,870 niños menores de cinco años con desnutrición. De acuerdo al parámetro NCHS, la cantidad de niños con desnutrición en el país es de 449,663.

Pero este promedio esconde realidades bastante más dramáticas en diversas zonas del país. Hay regiones, como Huancavelica, donde más del 50 por ciento de los niños menores de cinco tienen desnutrición; hay provincias en las que la desnutrición infantil supera el 60 por ciento y distritos en los cuales llega al 80 por ciento. El estudio concluye que sí es posible alcanzar la meta de erradicar la desnutrición crónica infantil para el año 2016.

Los datos sobre la desnutrición crónica infantil a nivel nacional, así como en cada región, provincia y distrito del país, se puede encontrar ingresando al Infobarómetro de la Primera Infancia (www.inversionenlainfancia.net/infobarometro).

Fuente
http://www.inversionenlainfancia.net/web/blog/noticia/1153