Noticias

Diecisiete comunidades docentes se suman a las acciones para fortalecer concurso de innovación educativa 2021

Diecisiete comunidades y redes educativas se reunieron ayer, de manera virtual, con el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) para establecer alianzas y fortalecer acciones conjuntas en la tercera edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, Ideas que transforman, que estamos organizando.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Nadja Juárez Abad, gerente ejecutiva (e) del FONDEP, quien saludó el compromiso de cada comunidad participante para sumarse a la movilización nacional del concurso. Asimismo, dijo que, desde el FONDEP, venimos desarrollando múltiples estrategias para poder gestionar el conocimiento desde la experiencia y desde la práctica. “Esta experiencia la ponemos a disposición en adelante para reforzar nuestras estrategias de acompañamiento, del fortalecimiento de los docentes que desarrollan proyectos de innovación en todo nuestro país y está vez con mayor centralidad en la zona rural”, manifestó.

“El FONDEP está fortaleciendo un escenario muy propicio e interesante para dejar en el sistema educativo algunos mecanismos importantes para acompañar a los docentes, que muchas veces se están abriendo camino a la innovación con muchas dificultades”, añadió.

En la reunión, también estuvo presente el especialista del FONDEP, Roger Castillo, quien presentó a los representantes de las comunidades asistentes los objetivos, etapas, desafíos y evaluación del concurso. También los invitó a trabajar en conjunto para que más escuelas, donde intervienen, tengan oportunidades de participar en esta tercera edición; especial por ser en nuestro Bicentenario.

Al término de la reunión, se acordó que las comunidades nos ayudarán a promover el concurso al interior y fuera de sus comunidades. Los docentes líderes de cada comunidad serán los formadores, a ellos se les capacitará para que repliquen los talleres del concurso y realicen acompañamiento, más la asistencia técnica a las escuelas en el proceso de inscripción.

Gracias a esta labor, el FONDEP otorgará a cada comunidad un diploma de agradecimiento. Entre las comunidades participantes estuvieron: Educadores Innovadores Liberteños, Comunicación de Docentes Innovadores del Perú, Red educativa Wiñay, Red Educativa Farkam, Red Educativa de Vilcabamba, GIA maestros de vocación, Comunidad de aprendizaje Ser maestro, Asociación Nacional de Docente Investigadores e Innovadores del Perú – ANADIIP.

También participaron Comunidad educativa para la innovación y el aprendizaje, Comunidad de Docentes de Matemática CDMAT, Red Nacional de docentes impulsores de la investigación para la innovación (III), Equipo del Proyecto Educativo Nacional del Perú La Pedagogía del Amor, ADETEC, Comunidad de aprendizaje: Norca Montero – Asesora Pedagógica. Escuelas Positivas, Asociación Saywa y Maestro Forjadores del Saber.