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Diplomado de proyectos de innovación educativa reunirá más de 600 participantes

Más de 600 docentes y directivos de escuelas públicas de Educación Básica del país participarán del diplomado de posgrado “Diseño, gestión y evaluación de proyectos de innovación educativa” que inicia el sábado 22 de mayo y que es organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

El diplomado se realiza en convenio con la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), el Gobierno Regional de Apurímac y la Dirección Regional de Educación de Apurímac. Los participantes son ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019 y otros seleccionados por la DRE Apurímac a través de sus concursos regionales de innovación. También participan especialistas de innovación de la DREA y las UGEL de la región.

El objetivo del diplomado es desarrollar y fortalecer las capacidades de los directivos y docentes para el diseño, gestión y evaluación de proyectos consistentes de innovación que promuevan la transformación de la escuela orientada a la mejora de los logros de aprendizaje. El diplomado se desarrollará de manera virtual durante seis meses. Serán tres módulos con un total de 24 créditos académicos.

El módulo 1 trata sobre Diseño del proyecto de innovación que abordará tres cursos: La idea innovadora; Diseño del proyecto; y Planificación. En el módulo 2, Implementación y monitoreo del proyecto innovador se trabajará los cursos: Implementación pedagógica del proyecto; Monitoreo y gestión de evidencias; y Sistematización de evidencias. En el último módulo, Evaluación y difusión de resultados del proyecto de innovación educativa se trabajará los cursos Evaluación y análisis de resultados; Comunicación y difusión; y Sostenibilidad.

Vanessa Toribio Vargas, coordinadora de la Unidad de Identificación y Formulación del FONDEP, y a su vez, coordinadora académica del diplomado, contó que desde el Fondo se ha puesto a disposición de los maestros y maestras un curso de inducción. “El propósito es desarrollar habilidades que permitan el uso apropiado de las herramientas y recursos del aula virtual, así como facilitar el estudio de los cursos. El sábado 08 tuvimos una sesión sincrónica con un alto porcentaje de participación que se complementan con dos semanas de actividades asincrónicas”, manifestó.

Durante el desarrollo del diplomado, los participantes aprenderán a planificar un proyecto de innovación creativo y relevante para el desarrollo de las competencias que demanda el Currículo Nacional, asegurando condiciones para impactar en los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, se proveen estrategias para que el docente experimente, reflexione y valide sus propuestas innovadoras centrándose en los objetivos previamente establecidos.