Noticias

FONDEP participa en ceremonia de reconocimiento a escuelas de Ucayali que ganaron en concurso 2022

Doce instituciones educativas de la región Ucayali fueron reconocidas ayer en una ceremonia organizada por la Dirección Regional de Educación de Ucayali (DREU), tras ganar el IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022 del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Estas escuelas ganaron con proyectos innovadores que involucran a 111 docentes, provenientes de Atalaya (1), Coronel Portillo (9), Padre Abad (1) y Purús (1). Del total, 3 provienen del ámbito rural, mientras que 9 son del ámbito urbano. A nivel nacional, fueron 625 proyectos los ganadores de 1,666 que lograron inscribirse.

El FONDEP estuvo representado por la asesora de gerencia, Patricia Quevedo Castañeda, quien señaló que el objetivo de estos proyectos es aportar en la mejora de la educación peruana en beneficio de los estudiantes, para que puedan desarrollar un aprendizaje significativo, donde sabrán reflexionar, ser críticos y creativos, en la línea del desarrollo de competencias para la vida.

“La innovación palpita en el corazón de Ucayali y ustedes (docentes) con sus proyectos lo han demostrado. Cada uno tiene una visión de la escuela, pero esta no debe ser muy ambiciosa, tiene que ser audaz, pero muy sencilla, muy viable, concreta y fácil de comunicar. Cualquier persona que no sea docente tendría que comprender de que trata para poder involucrarlos. Esperemos que sigan innovando, que no es inventar, sino crear y conectar ideas nueva o que ya existen”, expresó.

El concurso tuvo como finalidad promover y financiar proyectos de innovación educativa mediante subvención directa a las instituciones educativas públicas, cuyos proyectos estén orientados a la mejora de los aprendizajes y cierre de brechas con equidad, según su contexto.

En la ceremonia participaron la directora de la DRE Ucayali, Clara Quispe Torres; el gerente de Desarrollo Social del GORE Ucayali, Joshelin Romero; la directora de Gestión Pedagógica de la DREU, Angela Villacorta; y la directora de la UGEL Coronel Portillo, Liliana Armas.

Como parte de los beneficios, además de los diplomas que se les otorgó a las escuelas, los proyectos ganadores serán financiados con un monto de 16 mil soles, mediante subvenciones, que se viene haciendo viable a través del Sistema Digital de Financiamiento Sí Financia; plataforma que implementó el FONDEP, para asegurar la adquisición, transparencia y rendición de cuentas.

Otros de los beneficios es la Resolución Ministerial que se les otorgará a los docentes y directivos, así como la asistencia técnica que se les brindará en la gestión del proyecto durante un año escolar.

Patricia Quevedo Castañeda, asesora de gerencia del FONDEP.