Noticias

Docente mentora participó en programa Aprendo en casa

Liliana Brañez forma parte de los 25 ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019

En la edición del martes 5 de mayo del programa Aprendo en casa, que se transmite por TV Perú, participó la profesora Liliana Brañez Gutiérrez, reconocida por ser una de los ganadoras del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Brañez enseña el curso de matemáticas en primer y tercer año de secundaria, en la institución educativa 017101 Juan Velasco Alvarado, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho. Durante el programa, explicó de manera dinámica y con ejemplos sencillos el tema “Conocemos la función cuadrática”, dirigido a estudiantes del 3° año de secundaria. Las clases la realizó junto a un conductor.

“Estoy agradecida con el Minedu por haberme considerado para ser parte del programa. Es una experiencia gratificante y desafiante, a la vez, porque nunca había hecho algo similar, esto me permitirá ver cuáles han sido mis aciertos y errores que tendré en cuenta para mejorar con mis estudiantes y no solo durante esta emergencia”, manifestó.

Por otro lado, la docente contó que adaptarse a esta nueva modalidad a distancia fue difícil al inicio, no por ella, sino por los estudiantes, pues la mayoría no tienen acceso a internet. Explicó que se hizo una encuesta previa para saber qué medio de comunicación usarían y tras los resultados, decidieron que el medio elegido era la televisión, para conectarse diariamente al Aprendo en casa.

“Después de quince minutos de terminar la sesión yo me encargo de hacer el acompañamiento y la retroalimentación vía mensajes y llamadas por WhatsApp. Parte de eso es enviar videos cortos con ejemplos de la clase. Todo esto dura entre 30 a 40 minutos, y para finalizar les dejo un reto que tienen que resolver antes de las 10 de la mañana del día siguiente”, señaló.

Recomendó a sus colegas tener paciencia y mantenerse actualizado con el uso de las TIC’s porque es un reto de ahora en adelante. “No saturemos a los estudiantes porque muchos tienen hermanos en otros grados y solo tienen un celular o computadora para usar. Mantener el ánimo es importante y transmitir eso a las familias porque ellos son nuestro gran apoyo”, finalizó.

Brañes es considerada como una docente mentora. Junto a un grupo de colegas ganaron el concurso del FONDEP con el proyecto educativo “Desarrollamos competencias en matemática, cuidando nuestro medio ambiente y el de futuras generaciones” que desarrolla en su escuela, perteneciente a la UGEL 05.

Cuéntanos también tu experiencia en el Aprendo en casa y participa en el foro de la Red de Docentes Innovadores.

Si nos visitas por primera vez, regístrate aquí: http://fondep.gob.pe/red/registro Pero, si ya eres parte de RED, si ya fuiste postulante en los concursos de proyectos del FONDEP, puedes ingresar con el correo electrónico con el que te inscribiste. La clave es tu DNI. Inicia sesión: http://fondep.gob.pe/red/iniciar-sesion