Noticias

Docentes de Bogotá y Perú compartirán experiencias pedagógicas en Lima

Del 17 al 19 de noviembre, diez docentes destacados de colegios públicos de Bogotá (Colombia) se encuentran en Lima para participar de un intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras con docentes peruanos, cuyos proyectos ganaron en el IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Esta visita se realiza gracias al apoyo del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) en el marco de una alianza interinstitucional con el FONDEP, que tiene por finalidad intercambiar experiencias en el ámbito de la investigación, inspiración e innovación que permita fortalecer el desarrollo profesional del docente.

La gerente ejecutiva (e) del FONDEP, Nadja Juárez Abad, resalta la importancia del proceso de aprendizaje colaborativo que se ha ido construyendo entre ambas instituciones. “Esto nos permite fortalecer la sinergia entre la innovación y la investigación. Esperamos que los hallazgos de este compartir pedagógico inspiren a muchos otros profesores de ambos países”, expresó

La agenda pedagógica incluye mesas de diálogo, intercambio de aprendizajes a través de salas temáticas y pasantías a dos instituciones educativas de Lima Metropolitana: 2045 Villa Clorinda de Comas, ganador con el proyecto “Con la lectura cuidamos el ambiente gamificando” y 1051 El Olivar, en San Isidro, ganador con el proyecto “Niños y niñas autores de libros inteligentes”.

Los docentes bogotanos han sido reconocidos, este año, como mentores del Programa Maestros y Maestras que Inspiran, que les ha permitido acompañar, asesorar y fortalecer los proyectos innovadores de otros 121 colegas de las 16 localidades de la ciudad de Bogotá. Los resultados de este programa serán compartidos con sus pares de Perú durante estos días en Lima.

Por su parte, la directora del IDEP, Cecilia Rincón Verdugo, considera que este encuentro pedagógico merece ser motivo de celebración. “Este viaje se da gracias a la interacción académica que hemos venido construyendo con el FONDEP, porque sabemos que tanto nuestros profes, como los del Perú compartirán mucho saber y experiencias para renovar su ser y su quehacer pedagógico”, aseguró.

Conoce el programa, aquí.