Noticias

Docentes de educación básica alternativa compartieron sus proyectos innovadores

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) participó el miércoles 22 de junio en el webinar “La innovación pedagógica en los CEBA y el aporte de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022”, donde docentes de cuatro CEBA compartieron sus proyectos que ganaron en nuestro concurso.

Este evento fue organizado por la Dirección de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación, cuya directora Lucila Landeo estuvo encabezando el evento. Desde el FONDEP, Juan Yupanqui, integrante del equipo técnico, estuvo comentando cada uno de los proyectos presentados. “Vemos que hay nuevas formas de gestionar la educación, utilizando recursos de manera pertinente, incorporando valor agregado y de manera participativa. Desde el FONDEP buscamos aportar con el financiamiento para concretar su implementación”, expresó.

Desde Arequipa, se presentó el proyecto Implementación de herramientas digitales offline para el desarrollo de la competencia transversal “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC” en estudiantes privados de su libertad del CEBA “Hijos de Dios” – INPE. La exposición estuvo a cargo de su directora Elizabeth Aponte, quien manifestó que existe un limitado desarrollo de competencias digitales en el proceso de aprendizaje.

“Con este proyecto los estudiantes aprenderán a manejar programas como Word, Excel, Power Point, entre otros; mientras que a los docentes les permitirá desarrollar, en todas las áreas, la competencia transversal 28 del currículo.  No podemos lograr una reinserción social, si no hay una reinserción digital”, señaló.

Otro de los proyectos fue El método socrático para fomentar la retroalimentación reflexiva o por descubrimiento en el proceso de evaluación formativa del CEBA San Carlos, ubicado en la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca. El coordinador del proyecto, Yony Burga, dijo que el objetivo es que los docentes y estudiantes, través de un conjunto de preguntas y repreguntas, puedan analizar las evidencias y/o productos de aprendizaje para descubrir, mejorar e identificar su desempeño.

A su turno, la directora del CEBA Señor Cautivo de la provincia de Paita, en Piura, presentó su proyecto Promovemos acciones para mejorar nuestra economía y cuidado de nuestra salud, que tiene como finalidad apoyar al desarrollo socioeconómico de las familias de los estudiantes, a través de la creación de un negocio familiar, utilizando los recursos naturales de la zona, como la harina de plátano orgánico.

Finalmente, desde Ucayali, se presentó el proyecto Fortaleciendo el aprendizaje a través del SEL en los estudiantes del CEBA Agropecuario, a cargo de su directora Ada Calle. El problema que busca resolver este proyecto, según explicó, es que los estudiantes tienen limitada gestión de sus emociones para enfrentar dificultades y asumir retos de estudio y familiares.

Mira el webinar completo aquí.