Noticias

Docentes innovadores de Apurímac compartieron sus experiencias con estudiantes de Bogotá

Dos profesores de la región Apurímac, integrantes de la Red de Docentes Innovadores del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), compartieron sus experiencias innovadoras en el III Encuentro Distrital de Semilleros Escolares de Investigación, organizado por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP Bogotá, en Colombia.

Desde Andahuaylas, la maestra Miriam Cabeza Flores, de la I.E. 55006-11 Santiago Pata, ubicado en el distrito de Huancaray, presentó el proyecto “Escritores Arguedianos del Bicentenario”, integrado por 12 instituciones educativas de la provincia que conforman la Red Educativa Wiñay, del cual es coordinadora.

El proyecto está orientado a promover en las y los estudiantes el desarrollo de la competencia: Escribe diversos tipos de textos en lengua materna y escribe diversos tipos de textos en castellano como segunda lengua, a través de la metodología colaborativa Ayni. En tal sentido, fortalece el manejo adecuado de estrategias EIB para la producción de textos en docentes que conforman la Red.

Asimismo, el maestro Danny Bernales Sotomayor, de la I.E. 49 de Vilcabamba presentó el proyecto ¡Silencio, Vilcabambinos leyendo!, que tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura en toda la población del distrito y elevar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes.

Este proyecto, liderado por el docente, está conformado por cuatro instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria; además de un CEBE y un CEBA de la provincia de Grau. Entre las actividades que promueven está la implementación de bibliotecas familiares y los “Miércoles de lectura” que se desarrolla en la Plaza de Armas de 8:00 a 8:30 a.m., aproximadamente.

Este encuentro virtual se realizó el jueves 11 de noviembre y estuvo dirigido a estudiantes, quienes conocieron experiencias de investigación de docentes semilleros de Perú, Colombia, Argentina y México. Los proyectos peruanos destacan por ser ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 y 2021 del FONDEP.

La presentación de cada proyecto estuvo a cargo de estudiantes del colegio distrital Enrique Olaya Herrera (Bogotá). Esta tercera edición tiene la apuesta de fortalecer a las más de 100 redes, colectivos y semilleros de investigación en Bogotá, como motores de transformación para la educación la ciudad.