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Docentes promueven trabajo de campo como estrategia didáctica

“Recunsa, para la gestión de aprendizajes de manera autónoma” es una buena práctica que se relaciona con el enfoque natural y cultural. Es el proyecto de la institución educativa José Carlos Mariátegui, en el departamento de Cajamarca, y uno de los 24 ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

 Consiste en que los estudiantes planteen alternativas de solución frente a los problemas que encuentran, según indica el director de la institución, Fernando Rojas.

“Desde el colegio están desarrollando propuestas. Por ejemplo, la de contribuir con el medio ambiente, a través del orquideario, vivero forestal y plantas medicinales”, manifestó.

Heli Estela, docente de la escuela, explica que el proyecto nace de la preocupación por algunos de los estudiantes que presentaban una actitud individualista, poco participativos o estaban aburridos. En consecuencia, su rendimiento académico era muy bajo.

Sin embargo, esta situación ha empezado a cambiar. José Vásquez, alumno de la escuela cuenta que gracias a la aplicación de la buena práctica han empezado a trabajar de manera colectiva.

“Trabajamos con nuestros compañeros y con otras personas fuera de la institución que nos brindan algunos conocimientos para luego elaborarlos y trabajarlos en horario de clase. También visitamos otras comunidades que están dentro del mapa de San Andrés de Cutervo y preguntamos como era antes las tradiciones”.

Otra de las docentes que integra el proyecto es Deisi Díaz, quien recomienda a otros colegas a desarrollar nuevas técnicas para facilitar el aprendizaje en los estudiantes. “En estas salidas, ellos gozan de caminatas, interactúan o socializan con mayor libertad de una manera natural, y en las visitas de estudio un contacto directo con la naturaleza”, expresa.

En esta edición 2019, se presentaron alrededor de 70 proyectos elaborados por docentes y directores, siendo seleccionados solo 24 proyectos de nueve regiones que fueron reconocidos en una significativa ceremonia, encabezada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora.