Noticias

El Perú se une por el cambio de la educación y el buen inicio del año escolar 2012

La comunidad educativa del país, empresarios, sociedad civil y autoridades del Poder Ejecutivo, se unieron por el cambio de la Educación y el buen inicio del Año Escolar 2012, durante una ceremonia presidida por la ministra Patricia Salas O’Brien, en la institución educativa Nicolás Copérnico de San Juan de Lurigancho.

Padres de familia, directores, maestros de aula, estudiantes, empresarios, representantes de la sociedad civil y autoridades del Poder Ejecutivo, nos comprometemos a convertir los viejos salones de clases, en aulas abiertas e inclusivas, centradas en el estudiante y respetuosas de su diversidad y alentadoras de su creatividad, indicó la ministra.

También a contribuir a la universalización de una Educación Inicial de calidad, con estándares básicos de buen servicio, docentes idóneos y pedagógicamente acompañados; y con una infraestructura digna, agregó Patricia Salas durante la ceremonia que contó con la presencia del la Primera Dama del país, Nadine Heredia, y el ministro de Cultura, Luís Alberto Peirano Falconí, y el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, el presidente del FONDEP R.P. Ricardo Morales, entre otras autoridades de la comunidad educativa.

Hoy es un día especial, porque se moviliza a todos los peruanos a favor de la educación y con un lema en particular: “Cambiemos la educación, cambiemos todos”, dijo la esposa del Presidente Ollanta Humala, tras felicitar a la ministra Patricia Salas y a todo el equipo que la acompaña, por la convocatoria, que busca que la educación en el Perú pueda ser de calidad y con una cobertura para la mayor cantidad de niños del país.

Todos los niños y niñas del Perú merecen tener una educación digna y de calidad.A-1. La mejor apuesta para la inversión es la educación de nuestros hijos. Si hay algo que elegir como prioridad para invertir en un país, es la educación, remarcó Nadine Heredia.

Otros compromisos

Otro de los siete compromisos que conlleva la gran “Movilización Nacional por el Cambio de la Educación y el Buen Inicio del Año Escolar 2012”, es aportar a la construcción de un sistema nacional descentralizado de formación docente en servicio, con formadores de calidad certificada, que acompañen al docente en su aula y le permitan aprender de su propia experiencia.

Asimismo, hacer que la gestión escolar se responsabilice por los aprendizajes y garantice un clima de convivencia respetuoso y acogedor, que incentive el deseo de aprender, abriendo sus puertas y su inmenso caudal de saberes, en provecho de los estudiantes y de la comunidad en su conjunto.

También contribuir, con una política curricular que priorice los aprendizajes, que nuestros niños, niñas y jóvenes sean lectores y escritores hábiles en el uso de las matemáticas para la vida, conscientes de sus derechos y responsabilidades ciudadanas, así como capaces de convivir, pensar, investigar y transformar la realidad, movilizando todas sus energías creativas.

Otro compromiso es hacer del Ministerio de Educación y el actual sistema de gestión de la educación, un instrumento al servicio de las Instituciones Educativas y sus desafíos de cambio pedagógico e institucional, en función de los aprendizajes, de una manera ética y transparente, en corresponsabilidad con las regiones.

En la ceremonia del Colegio Copérnico participaron los padres de familia: Teodomiro Cansaya y Rosa de la Cruz; así como los profesores Luis Pilco Mamani y Carmela del Águila Lozano; los estudiantes Jaime Ambrosio Mallqui y Ady Cortez Vásquez.

También el primer vicepresidente de la CONFIEP, Alfonso García Miró; la presidenta del directorio de Foro Educativo, Teresa Tovar; el defensor del pueblo, Eduardo Vega Luna; entre otras autoridades del Poder Ejecutivo y representantes de la sociedad civil.

Anuncios importantes

El Ministerio de Educación fortalecerá las capacidades básicas de 160,000 docentes en todo el país y brindará acompañamiento pedagógico en 21 mil instituciones educativas durante el año 2012, anunció la titular del sector, Patricia Salas O’Brien.

Estas estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza se suman otras como organizar concursos de especialización docente para 10,000 profesores.

Se realizarán concursos para maestros de Primaria, profesores y promotores de Educación Intercultural Bilingüe, que comprometerán a más de 10,000 docentes.

En el caso del acompañamiento pedagógico, la ministra explicó que se busca un proceso de aprendizaje colectivo en el que los docentes con mejor desempeño y preparación ayuden a los demás maestros para que al final todos se beneficien y mejore la enseñanza en su conjunto.

“La gestión educativa es un compromiso para nosotros, que tiene que ver con ser efectivos; es decir, organizarnos para que las cosas sucedan bien”, subrayó.

En ese sentido, la ministra expresó el compromiso de su sector para asegurar que los textos escolares lleguen a todos los colegios del país antes del inicio de clases 2012, el 1 de marzo.

“Nos estamos comprometiendo en una gran campaña para que los textos escolares, que antes tardaban en llegar entre cuatro y 10 meses, lo hagan a tiempo”, remarcó.

“Queremos que los maestros estén a tiempo en las escuelas y para ello nos estamos organizando para tener contratos oportunos y así, el 1 de marzo, los niños y niñas estén en sus aulas y los maestros los estén esperando”, agregó.

Otro compromiso asumido por el ministerio de Educación tiene que ver con contar con sistemas de información y de planificación que permitan aligerar los trámites administrativos.

“No queremos docentes en actividad y jubilados esperando meses por un trámite que puede agilizarse. Para ellos estamos haciendo una reingeniería de los procesos administrativos que permitan una gestión más ágil, planificada y transparente”, manifestó.

Alianzas con todos

La alta dirección del Ministerio de Educación, antes de empezar esta gran movilización nacional, desplegó un conjunto de alianzas con las autoridades de cada uno de los gobiernos regionales del país y con instituciones de la sociedad civil, el Consejo Nacional de Educación y la Defensoría del Pueblo, para que ayuden tanto en la motivación como en la vigilancia.

La gran movilización tiene como objetivo distribuir tareas concretas para determinar cómo se centra todo el proceso del cambio educativo en el sistema de aprendizajes del educando, cómo se logra que los estudiantes aprendan y cómo se puede llegar a un acuerdo en lo que se quiere que aprendan.

El buen inicio del año escolar 2012 busca que todos los niños, niñas y adolescentes del país cuenten con maestros oportunamente contratados, textos y materiales educativos distribuidos, y aulas seguras, saludables y en buen estado.

En ese aspecto, el Ministerio de Educación hace un esfuerzo enorme para hacer del 1 de marzo un evento importante, en el cual ningún maestro se sienta incomodo faltando a las aulas, ni en la ciudad ni en las áreas rurales, y para que ningún padre o madre de familia se sienta con la licencia de no enviar a su niño o niña a la escuela.

Fuente Prensa MINEDU, Andina