Noticias

¿En qué consiste el financiamiento directo a escuelas ganadoras de concursos de proyectos de innovación?

Hace algunos días, el Ministerio de Educación aprobó, vía Resolución 042-2022, la norma técnica “Disposiciones generales para el financiamiento, monitoreo y rendición de cuentas de proyectos de innovación y desarrollo educativo 2022, bajo la modalidad de subvenciones”. Dicha norma permite contar con disposiciones generales para el financiamiento directo a las instituciones educativas que hayan ganado en los concursos de proyectos de innovación educativa del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), pero también para considerar los plazos para la apertura de cuentas, utilización de los recursos, rendición de cuentas y devolución de los saldos no utilizados.

Según la norma, los recursos para el financiamiento de los proyectos de innovación y desarrollo educativo, que resulten ganadores de los concursos que promueva el FONDEP, bajo la modalidad de subvención directa para el año 2022, se otorgan mediante resolución del titular del pliego Ministerio de Educación y se financian con cargo a los recursos del presupuesto institucional de dicho Pliego. Como segundo paso, el FONDEP, tras la decisión de los jurados sobre los ganadores del concurso 2022, aprueba la lista de II.EE. seleccionadas, con el detalle de los montos asignados mediante Resolución de Gerencia, y de lo que las mismas escuelas han presupuestado en su postulación al concurso. Cada responsable del proyecto ganador accederá a la plataforma del FONDEP para gestionar esta asignación, previo registro en el Banco de la Nación para apertura de cuentas.

Por otro lado, las acciones para el financiamiento, monitoreo y rendición de cuentas de la ejecución administrativa de la subvención de los proyectos educativos se desarrollan en diferentes etapas. Cada una de estas etapas del proceso de financiamiento directo a las II.EE. se gestiona a través del aplicativo informático denominado Sistema Digital de Financiamiento – SDF, Sí Financia, gestionado por el FONDEP y que pronto estará disponible en nuestras redes.

Los plazos establecidos en la presente Norma Técnica se computan en días hábiles y son aplicables para instituciones educativas urbanas y rurales, direcciones regionales de educación y unidades de gestión educativa local. Y las especificaciones sobre los plazos para las actividades, solicitudes, registros y aprobación de información de financiamiento de los proyectos educativos se señalan en las disposiciones específicas que emita el FONDEP para su aplicación conforme a cada autorización de presupuesto.

Por ello, en los próximos días, el FONDEP estará anunciando la nueva convocatoria del IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa.

Acceda a la norma completa aquí.