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Nadja Juárez: “Es posible que los docentes sean investigadores y sistematizadores de sus propias experiencias”

La gerenta ejecutiva del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Nadja Juárez Abad, explicó la importancia de implementar procesos de investigación-acción participativa en educación (IAPE) para que la comunidad educativa y local logren tener una escuela que investiga y que les permita aprender en un espacio innovador, abierto a las necesidades, demandas e intereses de los distintos actores.

“Esta es una apuesta y propuesta del FONDEP que promueve la reflexión crítica participativa y que implica la transformación del docente; es decir, con nuevas actitudes, nuevas relaciones y nuevos conocimientos”, sostuvo durante su exposición en el II Seminario web denominado “Comunidades profesionales de aprendizaje innovación e indagación a nivel de las instituciones educativas del Ciclo de Formación Interna”, organizado por el Minedu.

Explicó que esta propuesta propone tres metodologías, cada una con sus propias particularidades: en Sistematización-acción, aprendemos de lo que hacemos; en Investigación-acción participativa, cubrimos vacíos de conocimiento; y Evaluación y valoración de los aprendizajes y cambios.

Respecto a sistematización-acción, refirió que permite la reconstrucción y documentación planificada de la experiencia educativa con el fin de descubrir aspectos claves, que la convierten en referente potencial para generar conocimientos y aportar al cambio educativo. Esta se trabaja en base a cinco pasos que no necesariamente se desarrolla en orden: planificar, recoger, documentar, analizar, escribir y comunicar.

La última metodología, Evaluación y monitoreo de proyectos de innovación educativa, explicó que consiste en identificar los cambios o transformaciones deseadas en las competencias y desempeños de los estudiantes, los docentes y directivos, y las mejoras en la cultura institucional, considerando que estos efectos solo podrán ser posibles si logran los objetivos y actividades trazadas en el diseño del proyecto.

Finalmente, la gerenta ejecutiva dio a conocer la plataforma RED, una comunidad de interaprendizaje creada por el FONDEP que permite registrar, analizar, difundir y replicar buenas prácticas e innovaciones desarrolladas en las instituciones educativas públicas y privadas del país. Esta comunidad se fortaleció durante la pandemia y hasta la fecha es integrada por 43 578 docentes de todo el país.