Noticias

Escuela de Punta Negra en Lima: proyecto ‘Promoviendo valores, generamos una sana convivencia’

Rosa Albina Rueda, docente mentora de la institución educativa San José, en el distrito de Punta Negra, sostiene que la convivencia escolar es una tarea necesaria, posible, pero compleja. Por eso, con el proyecto “Construyendo una cultura de paz y sana convivencia”, se busca promover valores como la unión y el buen trato entre los estudiantes, para formar ciudadanos de bien.

Este es un proyecto  que estuvo entre los 24 ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Rosa Albina dijo que con este proyecto “Se fomenta el trabajo colaborativo y cooperativo. A través de trabajos de arte plasmados en papelotes, los estudiantes realizan el decálogo y principio del buen trato para llevar el mensaje a otras instituciones cercanas, por ejemplo, un centro de inicial a quienes le enseñan lo aprendido”, contó.

Agrega que la idea también es generar un espacio de confianza y agradable para que el desenvolvimiento y su participación de los estudiantes sea más dinámico y fluido.

En esta edición 2019, se presentaron alrededor de 70 proyectos elaborados por docentes y directores, siendo seleccionados solo 24 proyectos de nueve regiones que fueron reconocidos en una significativa ceremonia, encabezada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora.

Como parte de los beneficios, las escuelas ganadoras recibirán formación especializada, asistencia técnica y reconocimiento docente. El concurso busca la transferencia de buenas prácticas reconocidas a nivel nacional a otras instituciones educativas, a partir de las experiencias de mentoría y pasantía. Para ello, cada II.EE identificada como mentora se convierte en un centro de referencia en su territorio y es representada por un docente mentor.