Noticias

Escuela LIE de Cochamal obtiene tercer puesto en concurso nacional narrativa y ensayo

Director Jamer Galoc Valle y Gimena Tuesta en Huampaní, donde se realizó concurso de narrativa

Este fin de semana se realizó el Concurso Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”, que organiza cada año el Ministerio de Educación. En evento realizado en Huampaní, finalistas de diversas partes del país participaron en una etapa final, que convocó a estudiantes de 5° de primaria hasta 5° de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas, así como a escolares de educación básica alternativa. Y entre los ganadores se ubicó Gimena Tuesta, estudiante de la I.E. 18214, de Cochamal, perteneciente a la UGEL Rodríguez de Mendoza.

Esta escuela ubicada en la zona rural de Amazonas pertenece al programa Laboratorio de Innovación Educativa (LIE) del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), entidad que cofinancia y promueve iniciativas que buscan desarrollar proyectos para la mejora de los aprendizajes. El especialista de innovación educativa, Alexander Araujo, ha realizado un notable trabajo de orientación en este proyecto a partir de la asistencia técnica que coordina el FONDEP.

El proyecto donde participa la estudiante Gimena se denomina “Dejad que los niños nos cuenten”, y tiene el objetivo de desarrollar la competencia de escribir textos narrativos y poéticos en los estudiantes de esta escuela, a través  de la estrategia innovadora “El Shimishanga”, ideada por el director Jamer Galoc Valle. 

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”, según información de la página del Minedu, fue instituido mediante la Ley Nº 28898 a fin de mantener vigente el mensaje multicultural del insigne escritor, además de buscar estimular en los estudiantes la creación literaria en sus diversas formas de expresión narrativa. Asimismo, el concurso se presenta como una oportunidad para brindar a los y las docentes orientaciones pedagógicas para la comprensión y apreciación de la obra de José María Arguedas.

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” busca promover la creación literaria, en el marco del desarrollo de las competencias comunicativas en lengua originaria o en lengua castellana, a partir de la lectura de la obra del escritor José María Arguedas, para expresar el mundo personal del lector, la cultura local, regional y nacional, así como la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes de nuestro país.

Desde el FONDEP felicitamos el esfuerzo del director Jamer Valoc, ya que debido a su impulso, experiencias como esta se hacen visibles y logran sus objetivos. También nuestro reconocimiento a la participación de Gimena, cuyo compromiso, conocimiento y esfuerzo se vieron valorados, logrando hacer que el LIE de su escuela logre difundirse.