Noticias

Escuelas de Chincha presentan proyectos de innovación pedagógica

Cincuenta y seis escuelas públicas integradas (inicial y primaria) de la provincia de Chincha se presentaron al Concurso de Proyectos de Innovación Pedagógica del Programa “Escuelas que Innovan, Niños que Aprenden”, que el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP viene ejecutando desde este año.

Los proyectos de innovación pedagógica presentados al concurso apuntan a mejorar los aprendizajes frente a problemas específicos que los maestros han detectado, relacionados al área de comunicación y comprensión lectora.

Cabe señalar que el programa “Escuelas que Innovan, Niños que Aprenden” busca beneficiar a más de siete mil estudiantes de Educación Inicial (5 años) y Primer y Segundo Grado de Primaria de Chincha en el  desarrollo de capacidades de comprensión  lectora; y está presente en siete distritos de la provincia: Chincha Alta,  Chincha Baja, El Carmen,  Grocio Prado, Pueblo Nuevo, San Pedro, y  Sunampe.

Los proyectos presentados son diversos, por ejemplo uno de ellos ha trabajado a partir de recursos que tiene la misma institución educativa, como el uso de las laptop XO,  a partir de esta herramienta la escuela trabajará el uso de esta tic tecnológica para el desarrollo de habilidades de la comprensión lectora.

Otra propuesta presentada al concurso utiliza el juego para trabajar el mejoramiento de la comprensión lectora, a través de dinámicas donde los niños reconocen distintas tipologías textuales. En otros casos las propuestas provienen en la línea de integrar distintos tipos de habilidades comunicativas.

Cabe recordar que en estos meses FONDEP ha venido trabajando coordinadamente con la UGEL Chincha en el desarrollo del Programa “Escuelas que Innovan, Niños que Aprenden”. Luego de la entrega de los proyectos al concurso se tiene previsto que la UGEL  conforme un equipo técnico promotor de los proyectos,  el cual  designará al jurado del concurso. La fecha aproximada de la publicación de los resultados del concurso es la quincena de octubre.

Luego de la publicación de los resultados corresponde el desembolso de dinero  a las escuelas ganadoras, a través deL administrador de recursos CODEHICA (en el marco del convenio entre FONDEP e INTERVIDA), a los Comités de Gestión de las instituciones educativas para que inicien la implementación de sus proyectos de innovación pedagógica.

Con la presentación de estas 56 escuelas al concurso concluye la primera fase del Programa “Escuelas que Innovan, Niños que Aprenden”, tiempo en el cual FONDEP trabajó en el asesoramiento de formulación de proyectos de innovación pedagógica a docentes y directores de las escuelas para que presenten sus proyectos al concurso.

Cabe precisar que las bases del concurso fueron difundidas a través de la UGEL Chincha a cada institución participante, además de ser publicadas en la página web del FONDEP.

En esta primera fase del programa se trabajó también en la conformación de los Comités de Gestión de las escuelas participantes del programa, para lo cual se tuvo el apoyo del equipo de especialistas de FONDEP Chincha. La fecha de cierre de entrega de proyectos de innovación pedagógica  al concurso fue el 29 de agosto en la sede de la UGEL Chincha, siguiendo lo estipulado en las bases del concurso.

Lea las bases del concurso aqui