Noticias

Esther Huiracocha: “Hay un 20% de escuelas en Puno que promueve la innovación de manera no tradicional”

La coordinadora regional del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Esther Huiracocha, indicó en entrevista realizada por la Unidad de Gestión Educativa Local  (UGEL) Puno, que viene coordinando diversas reuniones con los equipos técnicos regionales y locales en este territorio,  así como con especialistas de las instancias de gestión descentralizada, con el fin de articular acciones en este año 2019 para el desarrollo de la innovación educativa.

Sostuvo que hay un 20% de escuelas de EBR en Puno, según datos de la UGEL, que están promocionando la innovación de manera no tradicional, a través de estrategias que se puede constatar en el logro de aprendizajes de los estudiantes, indicó. Por ejemplo, hay docentes que realizan estrategias fuera de clase, que van más allá de la misma escuela, ya que se desarrollan en el entorno familiar o la comunidad del estudiante, y eso es novedoso. Sostuvo que el FONDEP identifica “experiencias de este tipo y a docentes, para brindarles apoyo a través de los concursos que tenemos con convenios con los gobiernos locales o municipalidades, para que puedan implementar sus propuestas y para que también puedan obtener financiamiento adicionales”.

Huiracocha sostuvo que la innovación educativa para el FONDEP tiene que ver con una apuesta desde la práctica docente, pensada en las demandas de los estudiantes, donde se usan estrategias ágiles, creativas, recreativas, con técnicas que ya existen pero que apuntan a dar resultados en la mejora de los aprendizajes. “Queremos que los estudiantes sean libres, aprendan de manera creativa, y eso viene a través del fomento a la innovación de los proyectos de las escuelas que lo requieran”.

Puede escuchar la entrevista de la UGEL Puno aquí.