Noticias

Estudiantes impulsan programa radial online para promover valores

“Gabrielina y su diccionario de valores” es el proyecto de la institución educativa Gabriela Mistral, en el distrito de Jesús María (Lima), y uno de los 24 ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

El proyecto consiste en un programa de radio, producido y dirigido por las estudiantes, asesoradas por una docente. Se transmite en vivo todos los martes, a través de Radio María.

María del Carmen La Torre Cuadros, docente de la escuela, explica que lo más importante de trabajar la buena práctica es que le ha permitido desarrollar las tres experiencias del área: la comunicación, redacción y la comprensión de textos. “Lo que buscamos es que nuestras estudiantes desarrollen una actividad con sentido. Una tarea auténtica que les permita trabajar y potenciar estas tres competencias del área. La parte informativa, lo que ellas han podido sintetizar a través de la investigación. Entonces, en ese primer bloque ellas presentan esta información, dialogan y reflexionan a través de los comentarios acerca de la investigación realizada”, manifiesta.

Este proyecto ha logrado contar rápidamente con la aprobación de los padres y madres de familia, quienes se muestran satisfechos del trabajo que se realiza. A ellos se suma el apoyo de la directora del plantel, Yuli Oranguren.

“La radio fue una oportunidad para que las estudiantes puedan desarrollar sus competencias comunicativas y eso ha generado que el clima institucional sea más favorable para sus aprendizajes”, cuenta.

En esta edición 2019, se presentaron alrededor de 70 proyectos elaborados por docentes y directores, siendo seleccionados solo 24 proyectos de nueve regiones que fueron reconocidos en una significativa ceremonia, encabezada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora.