Noticias

¡Felicidades, docentes! Conoce a los 625 proyectos ganadores del concurso de innovación educativa

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publicó este martes la relación de los 625 proyectos, elaborados por docentes y directivos de instituciones educativas públicas del país, que ganaron en el IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022, denominado Escuelas Que Transforman.

El concurso tuvo como finalidad promover y financiar proyectos de innovación educativa mediante subvención directa a las instituciones educativas públicas, cuyos proyectos estén orientados a la mejora de los aprendizajes y cierre de brechas con equidad, según su contexto.

De las experiencias presentadas, 282 proyectos están orientados a la tipología aprendizaje por proyectos y/o metodologías ágiles, 184 al fortalecimiento de la comunidad educativa, 74 al modelo pedagógico híbrido, 67 al desarrollo de recursos digitales de aprendizaje y 18 a la tipología respecto a los nuevos modelos de evaluación.

El presidente del FONDEP, Alindor Bazán Hernández, saluda y expresa su agradecimiento a los participantes, quienes han demostrado el interés y compromiso por sacar adelante la innovación educativa en nuestro país. Asimismo, dijo que estos proyectos nos enseñan que hay diversas maneras de abordar la problemática pedagógica y la aplicación del Currículo Nacional.

“Desde el FONDEP, compartimos la alegría y esperamos que estos proyectos cumplan el objetivo de aportar en la mejora de la educación peruana en beneficio de nuestros y nuestras estudiantes, para que puedan desarrollar un aprendizaje significativo, donde sabrán reflexionar, ser críticos y creativos, en la línea del desarrollo de competencias para la vida”, manifestó.

Participación y beneficios

Estos proyectos provienen de las regiones: Cusco (107), Puno (73), Lima Metropolitana (55), Piura (50), Apurímac (42), Junín (39), Áncash (32), Cajamarca (29), Amazonas (19), Arequipa (18), Huánuco (17), Huancavelica (16), Lima Provincias (16), Loreto (16), Ayacucho (15), La Libertad (15), Lambayeque (14), Ucayali (12), Callao (11), Pasco (9), San Martín (5), Madre de Dios (4), Tacna (4), Moquegua (3), Tumbes (3) e Ica (1).

Los proyectos ganadores serán financiados hasta por un monto de 16 mil soles, mediante subvenciones que se hará viable a través del Sistema Digital de Financiamiento Sí Financia, plataforma que viene implementando el FONDEP, que asegura la adquisición, transparencia y rendición de cuentas.

Otros de los beneficios es la Resolución Ministerial que se les otorgará a los docentes y directivos; un diploma de felicitación a cada institución educativa, además de la asistencia técnica que se les brindará en la gestión del proyecto durante un año escolar. En los próximos días se estará anunciando la fecha de la ceremonia virtual, donde se brindará mayor detalle.

Integrantes del jurado

El proceso de evaluación estuvo a cargo de 262 especialistas de instituciones como el Minedu, DRELM, UNESCO, IDEP Colombia, UNICEF, Escuela de Educación Superior CREA, Departamento de Investigación CIFO, CNE, Revista ENACCIÓN, OEI, Fundación Forge, Centro de Formación Gestiona y Aprende, Instituto EDUCA, GRADE, COPARE, Foro Educativo, Plan Internacional, Fe y Alegría, Innovación para el Desarrollo, Desarrollo y Autogestión DYA.

Otras entidades son el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y otros independientes.

El FONDEP reitera su compromiso de continuar trabajando por la promoción, inversión y reconocimiento de proyectos en las escuelas, en los ámbitos regionales y locales, ya que son un capital importante para seguir promoviendo una gestión educativa en articulación con las direcciones regionales de educación (DRE) y sus unidades de gestión educativa local (UGEL).

Accede a la lista de ganadores aquí.