Noticias

Fidel Rojas: “La innovación educativa requiere lineamientos, estrategias y liderazgos en las regiones”

Durante el III Encuentro Macrorregional de Innovación Educativa, que se desarrolla hoy y mañana en Cajamarca, el gerente ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, Fidel Rojas Luján, expuso sobre los avances en la implementación y asistencia técnica de los proyectos de innovación que se vienen impulsando desde 2017.

Sostuvo que hay nueve regiones en el Perú que están desarrollando proyectos y que es necesario hacer compromisos al 2021, “para lograr llegar a las 25 regiones del país, y es lo que soñamos lograr. Pero esto depende de una decisión política, y por eso contamos con más de cuarenta convenios, coordinaciones con nueve gobiernos regionales, apoyo de más de ocho empresas, contando con un financiamiento de más de 6 millones de soles, que ha sido destinado absolutamente para implementar bienes y servicios para las instituciones educativas, y eso es un antecedente a tomar en cuenta”. Indicó que se requiere lineamientos para la innovación, estrategias de implementación y liderazgos participativos en los financiamientos, en la asistencia técnica, en los acompañamientos a las escuelas, como condiciones para el desarrollo de políticas regionales para el impulso de la innovación.

Fidel Rojas dijo que “con orgullo podemos mencionar que escuelas desarrollan sus proyectos de innovación educativa cofinanciados por FONDEP han sido ganadores en concursos nacionales, como el caso de la I.E. de San Cruz de Mosna en Áncash, o la I.E. San Vicente de Paul, de Otuzco en Cajamarca, ya vienen brindando sus frutos, y esto debe seguir dándose, promoviendo más participación de las escuelas que se comprometen con estos procesos de cambio”.

Rojas Luján indicó, ante representantes de Áncash, Amazonas, Cajamarca, Junín, Pasco, Puno, Cusco y Lima Región, que FONDEP no solo implementa proyectos sino que ha generado herramientas y asistencia para la investigación, ya que le da evidencias, solvencia y sustento a la innovación. “Por eso es importante fomentar la investigación-acción, como viene pasando en San Marcos, gracias al apoyo de la UGEL Huari y su municipio”.

Luego, Fidel Rojas informó sobre las acciones en el marco del FONDEP que señalan las Orientaciones para el año escolar 2019 en las instituciones educativas de EBR, donde se propone el desarrollo de un concurso nacional de proyectos de innovación, y que las escuelas que tengan proyectos novedosos podrán inscribirse en el Registro de Experiencias Educativas (RED).

Este encuentro tiene como objetivo  dar cuenta de los avances en la gestión descentralizada en innovación educativa y del desarrollo de la asistencia técnica, a las nuevas autoridades regionales, para consensuar la perspectiva de implementación de los programas del FONDEP en los territorios.

Este evento se desarrolla hoy y mañana en la institución educativa Santa Teresita de la ciudad de Cajamarca.