Noticias

FONDEP cumple 15 años al servicio de la innovación educativa

El Fondo Nacional de la Educación Peruana (FONDEP) cumple hoy quince años de vida institucional, en su labor de promover, fomentar y financiar proyectos de innovación y de investigación educativa a nivel nacional.

En ese sentido, el profesor Juan Cadillo León, presidente del Consejo de Administración del FONDEP, expresa su saludo a los miembros del consejo y a los trabajadores de la institución por este nuevo aniversario, renovando el compromiso en mejorar las intervenciones en innovación durante el presente año, pese al actual contexto en que continuamos.

“Los aportes se centran en lograr políticas de gestión de la innovación educativa y su promoción en las escuelas peruanas; para ello, se ha pasado de apoyos y concursos de innovación, focalizados en algunas regiones, a una estrategia de cobertura nacional que busca identificar, reconocer y acompañar el desarrollo de la innovación en las escuelas, con una red de docentes innovadores a nivel nacional”, expresa.

Esta red va acompañada de una oferta formativa a través de cursos MOOC, el desarrollo de Concursos Nacionales de Innovación Educativa, la sistematización y geolocalización de la información generada por los propios docentes al realizar y consolidar sus prácticas innovadoras posibilitando que otros docentes se inspiren y aprovechen del conocimiento pedagógico generado. “En este año estamos en una cruzada orientada a buscar financiamiento a través de la generación de alianzas y trabajo con organismos estatales y privados para potenciar la innovación educativa de la escuela estatal y privada”, agrega.

Hoy, como lo reconoce la comunidad educativa, el FONDEP continúa consolidándose en el campo de la innovación educativa y aportando a la calidad de la educación peruana a través de los proyectos de innovación educativa y los programas Laboratorios de Innovación Educativa, Proyectos Pedagógicos Productivos y Escuelas Semilla.

A lo largo de este transcurrir, se resaltan tres acciones claves que se han posicionado en el tiempo: movilización, financiamiento e innovación educativa que se integran como una fina ecuación orientada a la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes. El primero parte de la comunidad y tiene un rostro propio: el docente. El segundo es el soporte para que esas iniciativas cuenten con el respaldo financiero para poner en valor las intervenciones. La innovación educativa es el resultado de un proceso intencionado y pertinente que realizan los actores educativos orientado a la mejora de los aprendizajes educativos.

En esta coyuntura crítica que atraviesa el mundo, y en particular nuestro país, FONDEP ratifica su compromiso de apostar por una educación de calidad y con un sentido de equidad, donde la apuesta por la innovación conecte el servicio educativo con los estudiantes.

DATO

Un 21 abril del año 2006 se formalizó el proceso de la implementación y funcionamiento del FONDEP, a partir de la conformación del primer Consejo de Administración (CONAF), presidido por el padre Ricardo Morales Basadre, en representación del Ministerio de Educación, e integrado por Fernando Villarán, representante del Consejo Nacional de Educación (CNE), David Jiménez, presidente del Gobierno Regional de Puno, y representante de los gobiernos regionales, y José Carlos Chávez, por el Ministerio de Economía y Finanzas. Posteriormente, se integraron representantes de los gobiernos locales y del Colegio de Profesores del Perú. De esta manera, el recordado Padre Ricardo Morales Basadre sentaba firmemente el primer hito de la vida efectiva del FONDEP.

Foto referencial antes de pandemia.