Noticias

FONDEP cumple 16 años al servicio de la innovación educativa

El Fondo Nacional de la Educación Peruana (FONDEP) cumple hoy 16 años de vida institucional, en su labor de promover, fomentar y financiar proyectos de innovación y de investigación educativa a nivel nacional.

En ese sentido, el profesor Alindor Bazán Hernández, presidente del Consejo de Administración del FONDEP, expresa su saludo a los miembros del consejo y a los trabajadores de la institución por este nuevo aniversario, renovando el compromiso en mejorar las intervenciones en innovación durante el presente año. “Hacemos votos para que el trabajo que se desarrolla en bien de la educación peruana continúe. Nosotros tenemos muy presente cual es la misión del FONDEP, que es la de financiar proyectos de innovación y desarrollo educativo, gestionando el conocimiento de experiencias que permitan contribuir a la mejora de la calidad del servicio educativo para el logro de los aprendizajes de los y las estudiantes, y el cierre de brechas”, manifestó.

Hoy, como lo reconoce la comunidad educativa, el FONDEP continúa consolidándose como un referente en el campo de la innovación educativa y aportando a la calidad de la educación peruana a través de los proyectos de innovación educativa y los programas Laboratorios de Innovación Educativa, Proyectos Pedagógicos Productivos y Escuelas Semilla.

A lo largo de este transcurrir, se resaltan tres acciones claves que se han posicionado en el tiempo: movilización, financiamiento e innovación educativa. El primero parte de la comunidad y tiene un rostro propio: el docente. El segundo es el soporte para que esas iniciativas cuenten con el respaldo financiero para poner en valor las intervenciones. Y lo último es el resultado de un proceso intencionado y pertinente que realizan los actores educativos orientado a la mejora de los aprendizajes educativos.

En este nuevo contexto de la educación presencial, FONDEP ratifica su compromiso de seguir apostando por una educación de calidad con equidad, que favorezca las nuevas tecnologías, procesos y productos orientados a generar un capital humano preparado; es decir, donde la apuesta por la innovación conecte el servicio educativo con los estudiantes.

DATO

Un 21 abril del año 2006 se formalizó el proceso de la implementación y funcionamiento del FONDEP, a partir de la conformación del primer Consejo de Administración (CONAF), presidido por el padre Ricardo Morales Basadre, en representación del Ministerio de Educación, e integrado por Fernando Villarán, representante del Consejo Nacional de Educación (CNE), David Jiménez, presidente del Gobierno Regional de Puno, y representante de los gobiernos regionales, y José Carlos Chávez, por el Ministerio de Economía y Finanzas. Posteriormente, se integraron representantes de los gobiernos locales y del Colegio de Profesores del Perú. De esta manera, el recordado Padre Ricardo Morales Basadre sentaba firmemente el primer hito de la vida efectiva del FONDEP.