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De la inmovilización social a la innovación educativa. Conoce las propuestas del FONDEP

Tras las medidas por el aislamiento social en que vivimos, debido a la pandemia del Covid-19, y de acuerdo a las acciones propuestas por el Ministerio de Educación para el inicio de clases, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), propone una estrategia de acompañamiento y colaboración entre docentes y directores.

La estrategia denominada “De la inmovilización social a la innovacion educativa: Acciones para acompañar a la comunidad educativa en la implementación de clases virtuales en estado de emergencia”, tiene dos objetivos: fortalecer la red de docentes innovadores y la promoción de prácticas que enriquecen el saber pedagógico y el trabajo colaborativo en entornos virtuales  y para brindar herramientas formativas a docentes y directores de instituciones públicas y privadas en materia de innovación educativa.

La primera acción se da en en el marco de la Red de docentes innovadores, que consiste en movilizar iniciativas pedagógicas, con el fin de acompañar las pautas de educación a distancia brindadas por el Minedu durante el periodo de aislamiento. Compartiremos en nuestras redes y plataformas virtuales diversas experiencias que sirvan de inspiración a otros maestros y maestras.

Ya existen iniciativas individuales, organizacionales, públicas y privadas. Es necesario visibilizarlos e interconectarlos desde el Estado, de manera sistemática, promoviendo el aprendizaje en redes, de manera diversa. El FONDEP tiene un capital en su experiencia de promoción y financiamiento de proyectos de innovación educativa.

La segunda acción es un programa formativo Profes en Línea, que consta de dos cursos (MOOC) libres, cortos y masivos con una duración máxima de cuatro semanas cada uno, que desarrollarán dos temáticas “storytelling educativo” e “Introducción a la Innovación Educativa” . A partir del microlearning generarán aprendizaje con pequeñas cápsulas a modo de videos animados, infografías, lecturas o foros. Al final de cada uno -y como condición para la certificación- los docentes pondrán en práctica sus aprendizajes, a través de un proyecto.

Y la tercera acción se denomina Red de aliados FONDEP,  para fortalecer el diseño y gestión operativa del Fondo, que tiene como fin poner en la discusión la necesidad de potenciar el Fondo, con la participación de entidades prestigiosas y vinculadas al tema, así como de profesionales de reconocido prestigio en temas como políticas educativas, gestión de fondos públicos, gestión por resultados, innovación educativa, proyectos de inversión educativa, formación docente. Se contará con entidades que representen al estado, la cooperación internacional, la sociedad civil, el sector privado y la academia.

A través de nuestra página web y redes sociales estaremos informando sobre cada una de estas acciones, pensadas para aportar a llevar de la mejor manera estos días de aislamiento y emergencia nacional.