Noticias

FONDEP participa en planes de trabajo rumbo al VI Encuentro Nacional de Regiones

La Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización se reunió para trabajar en las coordinaciones ad portas al VI Encuentro Nacional de Regiones que convoca el Consejo Nacional de Educación. Las instituciones participantes, entre ellas el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, abordaron varios temas en agenda.

Primero, coordinar para la preparación del programa del VI Encuentro Nacional de Regiones que se llevará a cabo en Lima el 8 y 9 de diciembre. Segundo, la Comisión de Incidencia (Unicef, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, PUCP y el FONDEP)  presentó su propuesta de trabajo; y como tercer punto de agenda la Comisión de Propuesta y Análisis (ACDI, MCLCP, Unicef y el FONDEP), presentó también su plan de trabajo.

Cabe mencionar también que se conformó una subcomisión para formular una propuesta de reportaje en video, sobre las percepciones de los actores de la descentralización educativa a ser presentado en el VII Encuentro Nacional de Regiones.

Cabe recordar  que del 17 al 22 de octubre se llevará a cabo en Lima el 2do Taller de trabajo del SSII-PER, donde se trabajará en la capacitación de la metodología del recojo de información -porque se han añadido dos ítems más-, y actualizar el seguimiento a los PER; y presentar el trabajo de este taller en el VI Encuentro Nacional de Regiones. El taller se desarrollará con dos grupos de macro regiones del país, donde cada región vendrá con equipos técnicos conformados por delegados del Gobierno Regional, uno de la Gerencia Social y otro de la DRE, así como por dos representantes de la sociedad civil o el Copare.

Durante la reunión de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización se discutió, además de la preparación del programa, los avances que se registran en el SSII-PER y los nudos críticos en el proceso de descentralización. En este punto la Comisión de Propuesta y Análisis viene trabajando estos procesos en las regiones de Piura y San Martín, y sobre estas experiencias es que desarrollarán este tema crítico. La reunión se llevó a cabo el 4 de octubre en la sede del CNE.