Noticias

FONDEP participará en el 1er Congreso Internacional de Educación Rural

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) participará del 1er Congreso Internacional de Educación Rural “Atención educativa en ámbitos rurales en el marco de la emergencia educativa”, que se realiza del 18 al 22 de octubre. El evento es organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).

El presidente del Consejo de Administración del FONDEP, Jaime Montes García, participará el miércoles 20 de octubre, como comentarista de la mesa sobre “Innovaciones educativas y experiencias exitosas en escuelas rurales” que tendrá dos bloques.

El primero consta de la presentación de experiencias exitosas desde la gestión de las direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa local en contextos de pandemia. Un segundo bloque será los testimonios de los actores educativos. Docentes y estudiantes de Pasco y Cajamarca compartirán sus experiencias.

Otro de los testimonios será el de un padre de familia de la Unión Nacional de Centros Rurales de Formación en Alternancia del Perú (UNCRFAP). Esta mesa se realizará desde las 5:00 p.m.

Durante los cinco días de este evento se abordará otras mesas como: “La política educativa rural: implementación y perspectivas”, “Aprendizajes, docencia y gestión educativa en el ámbito rural en el contexto de la pandemia”, “Estrategia de articulación intersectorial que fortalece la educación en ámbitos rurales” y finalmente, “Trayectorias educativas para garantizar los aprendizajes en el marco de la emergencia”.

El Minedu viene trabajando en la implementación de una política de educación rural que garantice un servicio de calidad para cerca de 2 millones de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de poblaciones indígenas con lengua originaria y poblaciones monolingüe castellano hablantes. El Minedu busca asegurar el acceso a los servicios educativos y el acompañamiento en la trayectoria académica para el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

Según Minedu, la educación en ámbitos rurales considera las grandes distancias que se presentan en diversos territorios. Para ello, se implementan la Primaria Multigrado Monolingüe Castellano, así como los modelos de Secundaria en Alternancia, Secundaria con Residencia Estudiantil y Secundaria Tutorial, para contribuir con el  acceso y acompañamiento a los estudiantes, mejorar la calidad educativa y disminuir la alta tasa de abandono escolar, que en el año 2020 fue de 2,1 % frente al 1,6 % registrado en el ámbito urbano (SIAGIE, 2020).

La transmisión será vía Facebook Live de Minedu, PerúEduca y de la plataforma Educación Intercultural Perú.