Noticias

FONDEP participó en el II Congreso de Educación Rural

La gerente ejecutiva (e) del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Nadja Juárez Abad, participó ayer en el II Congreso de Educación Rural que se desarrolla del 11 al 13 de octubre, organizado por el Ministerio de Educación a través de la DIGEIBIRA.

Tras escuchar las experiencias exitosas que trabajan los docentes de las instituciones educativas rurales de San Martín y Huancavelica, la gerente del FONDEP sostuvo que la educación, desde este ámbito, es una gran oportunidad a la diversidad del territorio, ya que ofrece una nueva forma de entender el capital natural y cultural.

“Nos permiten generar nuevas formas de interactuar con esos elementos y provocar nuevas relaciones con la comunidad y familia. Esas nuevas relaciones se observan como un potencial educativo cuando vemos la incorporación del proceso productivo en el proceso pedagógico y como, desde allí, se han ido generando competencias vinculadas con el emprendimiento, ecología, identidad, etc”, comentó.

Asimismo, reflexionó sobre la enseñanza en las zonas rurales, que está orientada a la adquisición del conocimiento: de comunicar saberes, proponer acciones prácticas y ciertos desafíos que motiven crear nuevas estrategias o metodologías, utilizando herramientas propias del territorio; un trabajo que puede ser replicado hasta en otros contextos.

“Experiencias que están pensadas para que el docente dinamice las nuevas relaciones, que pone al centro la formación humana y la convivencia social que son puntos de partida para poder trabajar otras competencias de mayor complejidad cognitiva, que nos enseñan que se puede ir trabajando las Matemáticas sin dejar de lado las habilidades blandas”, señaló.

Finalmente, resaltó el trabajo en comunidad que realizan los docentes, ya que alrededor de las experiencias hay una población aprendiendo de ella. “Los distintos actores están captando el conocimiento para que también se nutran, de estas distintas realidades, las políticas locales, regionales e incluso la nacional”, puntualizó.