Noticias

FONDEP premia Instituciones Educativas de Inicial de Carabayllo ganadoras del Concurso Jugando Aprendo

En una emotiva ceremonia el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) premió a  once Instituciones Educativas de Inicial del distrito de Carabayllo, ganadoras del Concurso Jugando Aprendo. La premiación se realizó el 22 de agosto en la Institución Educativa Inicial 315 de Santa Isabel; y contó con la presencia del Viceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas Torres, el Presidente del FONDEP, R.P. Padre Ricardo Morales Basadre, el alcalde de Carabayllo Rafael Álvarez Espinoza, el Director de la UGEL 04 José Valqui Oxolón y la representante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) Ana María García.

Durante su presentación el Viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, pidió a los maestros y maestras ganadores del Concurso de Innovaciones Pedagógicas “Jugando Aprendo”, autorizar al Ministerio de Educación para que sus proyectos sean utilizados en otras escuelas de Educación Inicial del país. “Son proyectos excelentes que se pueden implementar en los próximos 4 años. Se trata de trabajos que impulsan y promueven cambios orientados al desarrollo de valores en las instituciones educativas de Inicial, por ello es importante que se compartan con escuelas de otras regiones del país. Entre los planes que tiene el Ministerio de Educación está dar prioridad a la primera infancia”, agregó.

Por su parte el presidente del FONDEP, R.P. Ricardo Morales Basadre resaltó que lo que busca el Proyecto “Jugando Aprendo” es potenciar la innovación como un instrumento de cambio y mejora, en las instituciones educativas ubicadas en zonas en situación de desigualdad y pobreza, como es el caso de Carabayllo y Puente Piedra, distritos donde interviene el proyecto.

“La novedad es que estamos tomando el juego como un instrumento de educación. Esto es una novedad, siempre pensamos que el juego es perder el tiempo, se piensa que los niños pierden el tiempo jugando, pero no es así. El juego bien orientado puede ser un elemento importante para fomentar la comunicación entre los niños, y para fomentar la creatividad y la imaginación; y una serie de virtudes educativas que son muy importantes para el desarrollo integral de nuestros niños. Es importante que cada escuela que ganadora se convierta en un centro de demostración para otras escuelas”, dijo.

A su turno, el Director de la UGEL Nª 04 José Valqui Oxolón, manifestó su confianza en que las experiencias expuestas en los trabajos ganadores se harán extensivos a todo el nivel Inicial en muy corto plazo, para beneficio de los niños, quienes son la base de la educación de la comunidad. Asimismo, hizo entrega de Resoluciones Directorales de reconocimiento y felicitación a los docentes que elaboraron los proyectos ganadores del concurso, incentivándolos a compartir con sus colegas los conocimientos adquiridos, a fin de impulsar cambios orientados al desarrollo de capacidades y valores de los niños de entre 3 y 5 años, especialmente en las áreas de comunicación y lógico matemáticas, así como en los estilos de aprendizaje, enseñanza y uso creativo de los materiales educativos.

De otro lado el alcalde Carabayllo Rafael Álvarez Espinoza, recordó el compromiso de su gestión con la educación de su comuna, y felicitó al FONDEP por haber promovido este concurso en su jurisdicción. Asimismo, otorgó al padre Ricardo Morales la Medalla Cívica del Distrito, por su grata visita al distrito, mediante Resolución de Alcaldía. El burgomaestre también obsequió al Viceministro Martín Vegas y al R.P. Ricardo Morales un ejemplar del libro: “Carabayllo: Génesis de Lima Norte – La Reivindicación de un Distrito Histórico”.

Ana María García Silva, representante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED); quien agradeció la oportunidad de poder apoyar en la mejora de la educación con la entrega de becas de su institución a las maestras ganadoras del concurso.

Cabe recordar que las instituciones educativas ganadoras se beneficiarán con: becas de estudio para los docentes de las IEI ganadoras otorgadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), asesoramiento para la ejecución de sus proyectos de innovación (gestión de proyectos, estrategias metodológicas para el desarrollo de capacidades básicas, de valores y actitudes), kits de materiales (proporcionados a las IEI en cada uno de los años de ejecución de sus proyectos) y pasantías (visitas a otras escuelas innovadoras).