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FONDEP presentó 3° edición de Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa

Más de 500 usuarios se conectaron con nuestro webinar que organizamos, el último miércoles, para dar a conocer paso a paso sobre cómo los docentes y directores pueden inscribir el proyecto de su institución educativa, como parte del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, edición Bicentenario.

Jaime Montes, presidente del Consejo de Administración del FONDEP, inició su participación señalando que este año el concurso pondrá énfasis en la escuela rural. Explicó que la finalidad es incentivar que las escuelas públicas y privadas promuevan, formulen y apuesten por proyectos de innovación educativa.

“Estas tienen que ser efectivas, que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantea el escenario actual. Somos testigos de que miles de docentes, con o sin conectividad, han creado nuevas estrategias para hacer pedagogía, y a ellos queremos identificarlos para ponerlos en valor y reconocerlos”, manifestó.

Anunció también que el FONDEP viajará a todas las regiones para dialogar con los actores y aliados comprometidos con la educación y la innovación, tanto público como privado. La idea, señaló, es movilizar este concurso a nivel nacional. “Han sido dos años duros y una innovación puede recuperar ese tiempo perdido porque va más allá de las escuelas; aborda problemas complejos, desafíos grandes. Nosotros queremos conocer a esos innovadores del Bicentenario que nos dan esperanza de un cambio”, refirió.

Acto seguido, Vanessa Toribio, coordinadora de la Unidad de Identificación y Formulación del FONDEP, explicó que las inscripciones se recibirán hasta el 30 de setiembre. Dijo también que se desarrollará un ciclo de webinars de difusión y de asistencia técnica descentralizada. Además, se abrirá diferentes canales de comunicación para despejar todas las dudas que tengan los docentes.

Respecto a las categorías, dijo que este año son dos: Proyectos de innovación implementados y Proyectos de innovación promisorios. Explicó los criterios de evaluación y el proceso de evaluación de los proyectos. “El jurado seleccionará a todos los proyectos que obtengan un puntaje de 85 a más. Los ganadores serán beneficiados, según su categoría, con un reconocimiento, difusión de su trabajo y acompañamiento pedagógico”, explicó.

Finalmente, el profesor Gerson Ames, representante del Consejo Nacional de Educación ante el FONDEP, destacó la importancia de que los docentes continúen innovando pese al contexto. “Es muy importante conocer todas las propuestas que vienen trabajando mis colegas, necesitamos evidenciar estas buenas prácticas, pero que sean originales enfocados en generar aprendizajes”.

El docente, natural de Huancavelica, saludó que este año se ponga énfasis en las escuelas rurales, ya que estas no pueden quedarse atrás, según dijo. “Y estas no están solo en provincias, también las encontramos en las ciudades y con varias carencias, pero es el ingenio del docente que con mucha creatividad y esfuerzo sabe llegar a sus estudiantes. Eso tiene que ser reconocido por la sociedad”, puntualizó.