Noticias

Fondep reconocerá a proyectos innovadores de docentes del Bicentenario

En una ceremonia virtual, este jueves 7 de julio, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) reconocerá a docentes de escuelas de 20 regiones del país, cuyos 149 proyectos ganaron en el III Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, edición Bicentenario.

El evento se desarrollará a partir de las 4:00 p.m., a través del Facebook Live del FONDEP. De las experiencias presentadas, 84 pertenecen a la categoría Implementados y 65 a la categoría Promisorios, ítem que estuvo dirigido únicamente a escuelas rurales. Este resultado busca beneficiar a 32 mil 558 estudiantes.

El concurso tuvo como objetivo incentivar la realización de proyectos de innovación educativa, que representen prácticas efectivas que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean los nuevos escenarios generados por la emergencia sanitaria.

Participación

Los ganadores se ubican en: Puno (23), Apurímac (17), Cusco (15), Áncash (14), Junín (12), Cajamarca (10), Lima Metropolitana (09), Pasco (07), Piura (07), Amazonas (07), Lambayeque (05), La Libertad (04), Callao (04), Huancavelica (03), Moquegua (03), Arequipa (03), Loreto (02), Huánuco (02), Tacna (01) y Madre de Dios (01).

A nivel nacional, los educadores presentaron 1,015 proyectos desarrollados en un escenario de educación a distancia. Otros 938 quedaron en proceso de inscripción. Esta convocatoria, también fue posible al trabajo de las instancias de gestión educativa descentralizada (DRE, GRE y UGEL) que garantizaron la participación de la comunidad educativa.

Las temáticas de los proyectos presentados buscan promover la equidad, derechos humanos, democracia, ciudadanía digital y medioambiental, investigación, comunicación efectiva y expresión artística, interculturalidad, autonomía, la sana convivencia y la participación colectiva.

Como parte de los beneficios, los ganadores recibirán una Resolución Ministerial, un diploma de felicitación a cada institución educativa, la difusión de su trabajo y acompañamiento pedagógico en el desarrollo de la implementación de los proyectos.