Noticias

FONDEP visita algunas escuelas ganadoras del concurso de innovación educativa

Foto: Visita en institución educativa de Bagua

Del 1 al 3 de diciembre, especialistas y coordinadores del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) se encuentran visitando algunas de las instituciones educativas que ganaron en el 3° Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, edición Bicentenario.

Como parte de una primera caravana, estas visitas se realizan en las regiones de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lambayeque y Puno. Previamente, se realiza una coordinación con representantes de los gobiernos regionales, las unidades educativas de gestión local (UGEL) y las direcciones regionales de Educación (DRE).

En cada escuela a la que llegaremos, estarán presentes los directores y docentes de los proyectos ganadores, muchos de ellos del contexto rural. Junto a especialistas de las UGEL, conoceremos de cerca el proceso de la elaboración de cada experiencia y recogeremos evidencias del encuentro.

Se sabe, además, que cada una de las DRE alista, próximamente, un reconocimiento público a cada escuela ganadora de su región. La finalidad es reconocer el esfuerzo, la perseverancia y la persistencia que han tenido muchos docentes para ser parte de los 149 proyectos que ganaron a nivel nacional.

El objetivo de este concurso es incentivar la realización de proyectos de innovación educativa, que representen prácticas efectivas que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean los nuevos escenarios generados por la emergencia sanitaria, como la educación a distancia o semipresencial.

Participantes y beneficios

Los proyectos ganadores provienen de las regiones: Puno (23), Apurímac (17), Cusco (15), Áncash (14), Junín (12), Cajamarca (10), Lima Metropolitana (09), Pasco (07), Piura (07), Amazonas (07), La Libertad (4), Lambayeque (05), Callao (04), Huancavelica (03), Moquegua (03), Arequipa (03), Loreto (02), Huánuco (02), Tacna (01) y Madre de Dios (01).

De las experiencias presentadas, 84 pertenecen a la categoría Implementados y 65 a la categoría Promisorios, ítem que estuvo dirigido únicamente a escuelas rurales. A nivel nacional, los educadores presentaron 1,015 proyectos desarrollados en un escenario de educación a distancia.

Los proyectos ganadores recibirán un Resolución Ministerial, diploma de felicitación a cada institución educativa, difusión de su trabajo, acompañamiento pedagógico y un kit tecnológico, según la categoría en la que se presentaron.