Noticias

FONDEP y DRE Cajamarca firman convenio interinstitucional para desarrollar actividades en favor de la innovación

Foto: DRE Cajamarca

En la sede de la Dirección Regional de Cajamarca, la gerenta ejecutiva del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Nadja Juárez Abad, y el director de la DRE Cajamarca, José Alarcón Zamora, suscribieron esta ayer el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

Este convenio propone desarrollar actividades conjuntas, orientadas a contribuir en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, mediante el desarrollo de competencias investigativas de los docentes y directivos para la innovación educativa de las instituciones educativas de la región y el cofinanciamiento de proyectos de innovación educativa, lo que aportará al desarrollo de la política educativa regional “Escuela que genera desarrollo en la comunidad”, en el marco de la normatividad vigente que rige para ambas instituciones.

En este acuerdo, el FONDEP se compromete, entre otros puntos, a “Brindar asistencia técnica financiera a los actores educativos de la región, así como las instancias de gestión educativas descentralizadas de su jurisdicción en el diseño, formulación, sistematización e implementación de los proyectos educativos en el marco de concursos desarrollados por el FONDEP”.

El convenio permitirá fortalecer a los equipos de la DRE Cajamarca, las UGEL e instituciones educativas de la región en la formulación, registro e implementación de proyectos innovadores, en el marco de las estrategias de gestión de la política regional y de los concursos que desarrolla el FONDEP.

Al término de la firma, la gerenta ejecutiva señaló que el FONDEP apuesta por el trabajo colaborativo y de articulación en todos los niveles de gobierno. “Buscamos fortalecer las políticas educativas, pertinentes a la realidad y oportunidades del territorio, animando ecosistemas de innovación sostenibles. La identificación y gestión de experiencias de cambio y mejora en las escuelas nos desafía como Estado, a acompañarlas, a gestionar el conocimiento que estas producen, y a financiar condiciones que las hagan sostenibles y efectivas”, expresó.

Por otro lado, se refirió además a la visita que realizó a la I.E. Michiquillay, en el distrito de Encañada, cuyo proyecto Aprendemos a emprender con la elaboración de yogurt La Lecherita, forma parte de la lista de ganadores en el 3° Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021. El objetivo del proyecto es desarrollar la investigación e indagación científica en los estudiantes.

“Visitar una de las escuelas rurales ganadoras en Cajamarca fue una oportunidad para renovar nuestra visión compartida de la educación como un derecho y como un factor de desarrollo y protección en la comunidad, conversar con padres de familia y docentes comprometidos a desarrollar aprendizajes para la vida en los estudiantes de secundaria, fue muy enriquecedor, tanto para la DRE y UGEL como para FONDEP”, manifestó.