Noticias

FONDEP y el el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico de Bogotá firman convenio

Mañana jueves 25 de noviembre, a las 15 horas, se realizará la ceremonia de presentación y firma de convenio marco entre el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Esta actividad forma parte de las acciones del FONDEP y su mesa de aliados, y que esta vez se expande a instituciones internacionales. El evento será transmitido vía nuestro Facebook Live.

Esta articulación entre dos instituciones de Perú y Colombia busca desarrollar actividades conjuntas para promover e incentivar la investigación e innovación educativa, el desarrollo de competencias profesionales y la gestión del conocimiento producido por los directivos y docentes de ambos países, contribuyendo a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, en el marco de la normatividad vigente que rige a ambas instituciones.

En el marco de este convenio, el IDEP y el FONDEP se comprometen, entre otros puntos, a promover la articulación de las diferentes redes, colectivos, semilleros y docentes investigadores e innovadores que impulsa el IDEP con la Red de Docentes Innovadores del FONDEP, Somos Red, a través de diversas acciones de intercambio de experiencias que fortalezcan los vínculos entre docentes.También, contribuir al posicionamiento en contextos internacionales de directivos y docentes de escuelas públicas que vienen implementando proyectos de innovación educativa e iniciativas pedagógicas originales y pertinentes. El FONDEP se compromete a gestionar oportunidades de formación y capacitación de docentes y directivos de escuelas públicas que vienen implementando proyectos de innovación educativa e iniciativas pedagógicas seleccionados de acuerdo a la oferta formativa de la institución.

El convenio será suscrito por Carlos Arámbulo, gerente ejecutivo del FONDEP, y por Alexander Rubio Álvarez, director de IDEP, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, entidad con sede en Bogotá, y adscrita a la Alcaldía Mayor de esa ciudad, y que tiene como objetivo promover, coordinar y desarrollar investigaciones que incidan en la calidad de la educación básica y media; desarrollar formas innovadoras para la capacitación de maestros y adelantar tareas de formación y capacitación de docentes.

Alexander Rubio Álvarez es investigador y docente. En el 2017 como uno de los 50 mejores profesores del mundo, por el Global Teacher Prize, equivalente al Nobel en educación. Ganó el Global Education Award en la India, en 2019. Es doctor en educación y ciencias del deporte, magíster en investigación, instructor internacional de yoga, coreógrafo y, además, poseedor de dos Guinness World Records.

También nos acompañará en la presentación de los compromisos, Juan Cadillo, presidente del FONDEP, docente de la región Áncash, ganador de las Palmas Magisteriales y es considerado uno de los cincuenta mejores maestros del mundo en el Global Teacher Prize.

El evento será transmitido en esta dirección: https://www.facebook.com/perufondep